Le chocaron el auto y la compañía incumplió la póliza: deben indemnizarla con más de 25 millones de pesos

Así lo resolvió el Juzgado Civil y Comercial Número 12. La aseguradora puede apelar, pero antes debe abonar al menos 15 millones de pesos. El siniestro ocurrió en julio de 2020.

El choque ocurrió en Champagnat y 9 de Julio.

1 de Mayo de 2024 19:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

11 de julio de 2020, ocho y media de la mañana. El conductor de un Toyota Etios - AD102PS.-estacionado en Champagnat y 9 de Julio avanza cuando lo permite el semáforo y es impactado por un VW Up que cruzó en rojo y le provocó daños de consideración. Lo que comenzó ese mismo día con una presentación ante su seguro desembocó en un laberinto legal que estas horas llegó a su fin: la compañía deberá abonar una suma cercana a los 25 millones de pesos según lo resuelto por el Juzgado Civil y Comercial N°12.

La presentación judicial se hizo en marzo de 2021.

El 4 de marzo de 2021 Débora Downie, titular de la póliza, presentó con el patrocinio del abogado Julián Barbieri una demanda por cumplimiento de contrato, daños y perjuicios e infracción a la ley nro. 24.240, contra Compañía de Seguros La Mercantil Andina ya que en luego de la inspección del rodado, en julio de 2020, le notificaron que no poseía daños para considerar su destrucción total.

En ese momento se reclamaba la suma de 1.736.500 pesos ya que la empresa no cumplió la cobertura de daños materiales por accidente parcial y/o total y destrucción total de la unidad, suma que a la época del siniestro representaba la suma de 750.000 pesos. Ese era el valor promedio de la unidad mientras que la reparación era más de 400 mil pesos, es decir casi el 55 por ciento.

La titular de la póliza no tuvo dudas que se incumplió el contrato celebrado, sostuvo que el rechazo de la aseguradora fue improcedente y debía ser atendido, otorgando cobertura asegurativa, amparando la destrucción total de la unidad, más la totalidad de los rubros que se reclamaron.

El choque fue en julio de 2020.

El abogado le confirmó a 0223 que a los once millones de pesos de la sentencia por daño punitivo, más daño moral, más los intereses hay que sumar el valor al día de hoy de un auto de ese tipo que están cerca de los trece millones, por lo que se llegaría a 25 millones de pesos aproximadamente.

“Al ser un juicio sumarísimo la compañía tiene dos días para apelar, pero para hacerlo deberán abonar quince millones de pesos que es la parte de la sentencia más costas. Si no apelan ante la Cámara en los próximos días la sentencia queda firme”, explicó Barbieri.