Arroyo y Cano ya tienen su plan para disminuir el millonario déficit del municipio

Arroyo y Cano ya trabajan para después del 11 de diciembre.

24 de Octubre de 2013 15:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

por Carlos Walker

El candidato a concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, sostuvo que “si comparamos la situación económica-financiera del Municipio al momento de asumir el intendente Pulti, con la situación actual, veremos que estamos peor, de manera que se hace cierto el refrán que dice ‘el que después de mi vendrá, bueno me hará’”.

A renglón seguido, el exedil señaló que “las características de la situación actual son alto déficit, alto endeudamiento, alta presión fiscal municipal, baja cobrabilidad y ocultamiento de la información. Como toda situación difícil, encierra en sí misma dos caras, una amenaza si no se hace nada, y una oportunidad si tomamos la iniciativa para superarla”.

“Quienes han dejado ir la época de las ‘vacas gordas’, gastando el dinero de los contribuyentes, con prioridades equivocadas, tienen que dar explicaciones y poner a disposición la información económica-financiera-contable de la municipalidad. No nos quedamos en la crítica o en la formulación de un diagnóstico, sino que proponemos iniciativas para salir de la difícil situación”, afirmó Cano, quien acompaña al actual concejal Arroyo en la lista de candidatos de ediles de la Agrupación Atlántica.

En ese sentido, recalcó que “la prioridad, hoy en día, debe ser la eficiencia del gasto municipal, entendiendo como gasto todos los conceptos que signifiquen erogaciones de dinero. El Presupuesto Base Cero exige la justificación de cada uno de los gastos y establecer prioridades entre los mismos, considerando los objetivos generales planteados. El Plan de Gobierno identifica los resultados deseados”. 

“El Presupuesto identifica los insumos requeridos. En definitiva, el Presupuesto debe brindar información acerca del plan de gobierno y esto hace años que la gestión del intendente Pulti no cumple. La muestra más clara de la improvisación con que  la gestión de Pulti se maneja, fue la Policía Municipal, que no fue otra cosa que una colección de improvisaciones”, manifestó el exfuncionario. 

Además, dijo que “un presupuesto debe permitir el control de la eficiencia del gasto, no solo que se gasta en lo previsto, sino que se gaste de la mejor manera. Que quede bien en claro que Presupuesto Base cero, no se implementa para gastar menos, sino para gastar bien”.

Cano propuso la “disminución de la presión fiscal municipal”. Para eso, pidió la “rebaja de la tasa de servicios urbanos y eficiencia recaudatoria”. “El aumento promedio de la TSU, para el año 2012, fue del 18%. Si la cobrabilidad hubiera sido la misma lograda en Junio de 2008, (72%), se podría haber reducido el aumento promedio en un 5%, es decir, en lugar de un 18%, un 13%, y así y todo se hubiera recaudado $ 22.000.000  más de lo que efectivamente se recaudó durante el ejercicio  2012. Es decir que con una cobrabilidad ya lograda en junio de 2008, se podría reducir la TSU en un 5% y con el excedente de recaudación casi se podría eliminar la Tasa para la Salud”, detalló exsecretario de Hacienda. 

Puntualizó: “El promedio de aumento de la tasa de servicios urbanos 2009-2012 fue del 20%, pero además de estos aumentos fueron creadas nuevas tasas municipales.  Esta combinación de aumentos en tasas existentes y creación de nuevas tasas, han llevado la presión tributaria municipal, al nivel más alto histórico. Al mismo tiempo la cobrabilidad municipal está en los niveles históricos más bajos, con excepción del periodo 2000-2001. De esta manera, mientras la inflación real fue del 25,6%, el aumento de la contribución fue muy superior y esta es la manera en que aumenta la presión fiscal municipal”.

Por otra parte, el candidato a concejal de la Agrupación Atlantica dijo que “hemos mantenido reuniones con los afectados por  nueva tasa de residuos voluminosos. Creemos que esta es una tasa que debe ser replanteada, dado que del análisis de su aplicación y percepción surgen una cantidad de inconsistencias que deben ser resueltas. No obstante lo manifestado, desde el punto de vista de la Presión fiscal municipal, la tasa, que en promedio significa para los contribuyentes un costo de $ 1.700  mensuales, significa un 10% de la TSU. Este es un tema que debe seguir siendo analizado y considerado simultáneamente con el análisis del contrato de la recolección de residuos y su relación con el servicio de contenedores y la empresa prestadora del servicio”.

“Insistimos, como lo venimos haciendo desde el 2010, en que Mar del Plata debe reclamar la coparticipación por el cómputo como población estable de la 12ava. Parte del turismo a fines de determinar el monto correspondiente, cosa que hacen otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Esto significaría cerca de $ 90.000.000.- más para la recaudación municipal. De todas estas iniciativas ya hemos presentado los proyectos y los impulsaremos a partir de la nueva composición del Concejo Deliberante”, finalizó Cano.