Primer mensaje de Vilma: el Presupuesto se discute con el nuevo Concejo

Baragiola pasó por la redacción de 0223 tras su "irreversible" victoria legislativa.

28 de Octubre de 2013 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

La candidata concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Vilma Baragiola, se transformó durante la tarde de este domingo en la persona más buscada de Mar del Plata. Es que el abultado resultado a su favor le permitió no sólo extender su mandato por un período más, sino también posicionarse en el escenario político local como una de las aspirantes más fuertes en la carrera a la intendencia.

Una vez que terminaron en el Comité de la UCR, Vilma se acercó a la redacción de 0223 y habló sobre los objetivos que planteará de ahora en más en un Concejo Deliberante que ya no tendrá la mayoría automática del bloque oficialista, Acción Marplantense.

-¿Cómo te sentís con estos resultados?

En primer lugar, una alegría inmensa. Todo mi equipo me dio la posibilidad de encabezar la lista de la cual soy parte, y haber llegado hasta aquí y de esta forma nos da la posibilidad de ser una alternativa. Sabemos que hay un camino que va más allá de hoy: el Frente Progresista se construyó para llegar primero a las Paso, luego a la general y llegamos. Hay propuestas que se trabajaron desde equipos técnicos y la idea es que los socialistas, el GEN, Libres del Sur, los peronistas que se acercaron o los independientes sepan que hay un lugar para seguir desarrollando ideas que en definitiva sirven para construir una Mar del Plata con mayor potencial.

-¿Qué Concejo Deliberante se viene?

El que pedíamos: un HCD medianamente equilibrado en el que se va a utilizar las herramientas de la democracia; es decir, el debate, el consenso y el trabajo que nos permita tratar nuestros proyectos y los de otros, sin caer en el archivo permanente.

-¿Cuál es tu mensaje a los vecinos?

Les digo gracias. Hemos tenido un equipo de personas formado por militantes y colaboradores pero, particularmente, por aquellos vecinos que se acercaron a aportar sus ideas y a acompañarnos en nuestro trabajo. También vinieron amigos de la provincia de Buenos Aires para que hoy podamos tener un día ajustado, bien afinado en materia de fiscalización. Eso nos dio esto que ahora estamos disfrutando: el triunfo. 

Yo ahora sigo trabajando como todos los días. El lunes a las 7 estaré de nuevo en el Concejo y antes del 11 de diciembre viviremos en una etapa en transición en la que discutiremos quiénes serán las autoridades, quién va a presidir el bloque, en qué comisiones vamos a trabajar, etcétera. También hablaremos del Presupuesto, que para mí hay que discutirlo con el nuevo Concejo, al igual que otros temas que tienen que ver con los vecinos.

-¿Cómo será ese proceso de transición?

Lo que viene es un mes y medio en el que tiene que haber diálogo para seguir teniendo la posibilidad de trabajar mancomunadamente dentro del Concejo. Hemos demostrado que llegamos hasta aquí con 30 años de democracia, algo importante para festejar en un país que no conocía lo que eran tres décadas con un mismo sistema democrático. Tenemos democracia y por ende tenemos que tener diálogo, y una herramienta válida no es solamente el debate y la política, sino también la búsqueda del consenso y el respeto.