Massa en la Quinta: más perdedores que ganadores

Teléfono para varios. A pesar de haber ganado en la Quinta Sección, fueron pocas las listas locales del massismo que se impusieron.

29 de Octubre de 2013 13:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sergio Massa celebró desde muy temprano el domingo: el triunfo que consiguió en las elecciones generales fue mucho más contundente que en las primarias. En menos de tres meses dio vuelta algunos escenarios que en agosto se le habían presentado complicados, como por ejemplo en Mar del Plata donde Martín Insaurralde había ganado en las Paso y perdió el domingo.  Sin embargo, su remontada no estuvo gestada por la labor de los dirigentes locales, muy por el contrario: en la mayoría de los casos restaron.

La Quinta Sección Electoral es una de las más amplias y está compuesta por 27 municipios. De ese total, Mar del Plata, Tandil, Necochea y La Costa son los cuatro más importantes. Massa ganó la elección en tres de los cuatro (en Necochea ganó el caudillo de esa ciudad, Gerónimo “Momo” Venegas), pero sólo en La Costa con Marcos García el Frente Renovador pudo imponer su lista de concejales.

En Mar del Plata, Cristian Azcona terminó cuarto con el 15% de los votos, la mitad que la gran ganadora, Vilma Baragiola (Frente Progresista Cívico y Social). En Tandil, Claudio Ersinger terminó tercero, prácticamente con la mitad de los votos de la lista ganadora. En Necochea el candidato del massismo terminó segundo, pero muy lejos del ganador. Sólo en La Costa, la lista local del Frente Renovador logró imponerse con más del 40% de los votos.

Los otros distritos en los cuales ganó la lista local del Frente Renovador fueron Las Flores, General Lavalle, General Alvarado y Monte. Dos de esas localidades tienen caudillos massistas, como el legislador Osvaldo Goicochea (Lavalle), que impulsó una lista que aplastó al procesado Guillermo Marchi, y General Alvarado, donde el intendente Patricio Hogan encabezó la lista de senadores seccionales y derrotó al campeón olímpico Juan Curuchet.

El otro legislador massista es Ramiro Gutiérrez (Dolores), que a diferencia de Goicochea tuvo una performance para el olvido. La lista que apoyó terminó cuarta y no logró ingresar ningún concejal.