La destrucción patrimonial ya tiene un mapa

3 de Diciembre de 2013 09:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cada tanto, la noticia sobre la inminente demolición de un bien patrimonial o acerca del mal estado de un inmueble importante en la historia de Mar del Plata provoca indignación. Sin embargo, verlos todos juntos señalados en un mapa de la ciudad, es aún más fuerte. Eso es justamente lo que buscaron hacer los integrantes de MdP a+u: demostrar qué cantidad de patrimonios se perdieron entre 2010 y 2013 o corren algún tipo de riesgo y en qué lugares se ubican.

Así fue como surgió el denominado mapa del delito patrimonial, en el que figuran los espacios afectados y clasificados de acuerdo al nivel de deterioro que presentan. De esta manera, se determinaron siete categorías: demolición total, demolición parcial o alteración de los atributos que le daban valor; demolición de chalets estilo Mar del Plata, deterioro por alteración del contexto, deterioro de espacio público, deterioro de equipamiento urbano de valor patrimonial y situaciones de alta vulnerabilidad por pedidos desafectación o abandono, entre otras causas.

En el caso de los edificios que ya fueron demolidos, se encuentran el chalet San José (Yrigoyen y la costa), parte del mobiliario ferroviario de la Estación Norte y el Explanada Hotel (Brown y la costa). También se incluye en este grupo el chalet La Franca (donde funciona Tío Curzio) porque, si bien aún continúa en pie, su derrumbe ya fue aprobado y se concretará en el corto plazo.

Algunos ejemplos de bienes demolidos en forma parcial son Villa Luján, de Aristóbulo del Valle y Alberti, donde se perdió parte de una cochera soterrada bajo el jardín; y Villa Roca, espacio en el que se taló una importante arboleda. En este nivel también se halla el chalet de Marta Minujín, de 11 de Septiembre al 3200.

En ese mismo mapa aparecen marcadas las ubicaciones de algunos de los chalets estilo Mar del Plata que desaparecieron y fueron reemplazados por edificios. Los Troncos y La Perla, los barrios en los que más derrumbes se detectaron.

En la categoría correspondiente a alteración del contexto y pérdida calidad paisajístico-ambiental, aparecen el chalet Etcheto, de Colón y Catamarca, y otro ubicado en la esquina de Colón y Sarmiento. Ambos resultaron afectados tras la construcción de una torre al lado.

Por último, fueron considerados bienes en situación de alto riesgo o deterioro el chalet La Marina de Alula Baldassarini (Falucho y Sarmiento), el hotel Lafayette, Villa Valentina y la manzana no comprada de la Casa del Puente, entre otros.

Temas