Regreso con gloria

La Fragata Libertad amarró en Mar del Plata y fue recibida con clima de fiesta: Foto: 0223.

30 de Diciembre de 2013 20:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Exactamente 78 días después de que la Fragata Libertad fuera retenida en Ghana a pedido del fondo NML Capital, el buque insignia de la Armada Argentina retornó a aguas argentinas y el puerto de Mar del Plata fue el elegido para el esperado regreso que se produjo el 9 de enero de 2013.

Ese día, desde muy temprano, unas cien mil personas se concentraron en la costa marplatense y dieron color a una celebración sin precedentes, en la que hubo desde música, fuegos artificiales, acrobacias aeronáuticas y hasta un pequeño cacerolazo.

El acto principal fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, tras saludar a los tripulantes de la nave, expresó ante la multitud: "Bienvenidos a la Patria. Hoy más que nunca Patria sí, Colonia no".

En ese contexto, la Jefa de Estado utilizó una frase del general José de San Martín para definir la dura pelea contra los fondos buitres. "Cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas como nuestros hermanos los indios", exclamó.

Durante los días que permaneció la Fragata amarrada en el puerto local, 130 mil turistas y marplatenses aprovecharon para visitarla y conversar con su tripulación. La despedida también fue multitudinaria: unas 4 mil personas se acercaron al muelle a dar el último saludo a los marineros que a mediados de febrero partieron con destino a Puerto Madryn.