Traslado del Municipio: licitarían la obra en 45 días con el apoyo de Telefónica

A un año del anuncio, lo confirmó a 0223 el secretario de Gobierno, Pablo García. Dijo que sigue en pie la idea de que Telefónica adelante tasas y con ese dinero se financie el edificio.

Si a mediados de febrero se licita, hacia fines de marzo se sabría el nombre de la empresa que construirá.

27 de Diciembre de 2013 14:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hace exactamente un año, el intendente Gustavo Pulti firmaba un convenio que, como el proyecto de Policía Municipal, dividió las aguas políticas y acaparó la agenda pública de la ciudad por algunos meses. Junto a Juan Rey, presidente del Club Unión, el jefe comunal daba el primer gran paso para trasladar el Municipio a un predio de 4 hectáreas ubicado en Libertad y Tandil, a casi 7 kilómetros del actual Palacio.

Pulti firmaba ese día, a cambio de una suma de dinero y algunos lotes en Parque Camet, la cesión de tierras para edificar el nuevo palacio municipal. Iniciaba de ese modo un proceso que “sigue vivo y en pie, pese a algunas dilaciones” de orden técnico y político.

Al menos así lo aseguró el secretario de Gobierno, Pablo García, que como titular de la Oficina de Descentralización ideó el proyecto de traslado. Fue él quien sostuvo las gestiones con el Club Unión y el Grupo Telefónica, que pese a la discordia desatada con la oposición sigue siendo el potencial financiador de la obra “no como inversor, sino como contribuyente a través de un adelanto de tasas que le suponga un importante descuento”, aclaró García en las vísperas del primer aniversario del anuncio.

“Nuestra intención es licitar la obra en 45 días. Para eso estimamos terminar los pliegos en enero. Si para mediados de febrero llamamos a licitación, inmediatamente después abrimos los sobres, analizamos las propuestas y a más tardar a mitad de marzo o principios de abril podríamos saber quién va a construir el nuevo edificio municipal”, explicó el secretario de Gobierno.

La edificación demandará, según dijo García, una inversión de $50.000.000. Y como el Municipio “no puede desembolsarlos de una sola vez”, el funcionario ratificó que el Grupo Telefónica aportaría –en concepto de adelantamiento de tasas- el dinero necesario para construir.

-¿Y cómo sortearán las fuertes críticas que ya se les formularon por la incorporación de una empresa privada a la inversión municipal?, preguntó 0223.

-Hubo una mala interpretación del acuerdo. No se entendió cómo era el procedimiento. Creyeron que Telefónica iba a hacer la inversión, cuando en realidad Telefónica va a adelantar tasas. No va a construir Telefónica

-¿A cambio de qué lo hace?

-De nada. Es a modo de colaboración. Pero claro que por adelantar tasas tienen un importante descuento.

En las últimas semanas, antes de que Acción Marplatense perdiera la mayoría automática en el Concejo Deliberante, se aprobó un protocolo entre el Municipio y el Club Unión. El acuerdo, que complementa el convenio firmado en diciembre de 2012, establece que la Comuna pagará $864.000 por las tierras de Libertad y Tandil y a cambio entregará a la entidad deportiva un permiso de uso y ocupación de cuatro hectáreas del Parque Camet por 30 años, prorrogables por otros 10.

“El proyecto lo vamos a concretar. Es un eje de gestión. Con quien tenga dudas, hablaremos, le explicaremos. Pero el proyecto está en marcha porque es positivo y necesario para los vecinos. Es cierto que hubo discrepancias y dilaciones, pero insisto en que el traslado del Municipio en 2014 o 2015 será un hecho”, subrayó García.