Piden que el puerto "no sólo viva de la pesca"

Bustamante recalcó la necesidad de decisión política para "abrir el puerto a otras actividades".

22 de Abril de 2013 14:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por Guillermo Contreras


Desde la Cámara de Empresas de Servicios Portuarios hablan de la necesidad política de "abrir el puerto para otras empresas" y de hacer un “mantenimiento constante” del dragado del puerto.

En declaraciones a 0223, Emilio Bustamante representante de la Cámara de Empresas de Servicios Portuarios y el responsable de la Terminal de Contenedores II del puerto local, puso énfasis en la necesidad de “abrir el puerto para otras empresas” y de modificar la ecuación para que “el puerto de Mar del Plata no sea igual a pesca, sino a muchas actividades, entre ellas dar un espacio físico para el desarrollo de la actividad vinculada a los contenedores”.

En un momento de crisis pesquera, el puerto no estaría parado si hubiese más trabajo de estiba en contenedores. Por ejemplo, nosotros sólo cargamos para Materia hnos. 10 contenedores por semana cuando ellos producen 40 por día. Imagínese que estando a sólo 10 cuadras, si habría más lugar en el puerto, la producción sería mucho mayor y a ellos les resultaría más redituable. Ahora deben transportarlo todo por la ruta 2 hacia Capital. Y también hay interés en Mc Caín, que exporta también a Brasil y debe transportar toda su carga por la ruta cientos de kilómetros y está a sólo 50 kilómetros de nuestra ciudad”, explicó Bustamante.

En ese sentido, para el exmiembro del Directorio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, todo radica en “una decisión política” y es necesario “abrir el juego desde la provincia”. “El sistema tarifario no alcanza para el mantenimiento del puerto. Si estarían vinculados otros sectores habría más posibilidades,  incluso de autofinanciarse, como el puerto de Bahía Blanca, que ahora está dragando su puerto”, afirmó.

Bustamante puso énfasis en que un eventual dragado sólo del canal exterior “ no afectaría la entrada de buques portacontenedores. Pero el puerto de Mar del Plata necesita de un dragado más constante, no cada 10 o 12 años, que haya un mantenimiento. Nadie va a invertir en un puerto postergado”, finalizó. 

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