“Educación de calidad, empleo formal, vivienda y seguridad”

Estas son las demandas que plasmaron desde la Semana Social que concluyó este domingo. También se destacó "el acceso a la justicia de los más pobres".

Gil Lavedra, la hermana Pelloni, el gremialista Caló y el sociólogo Espeche Gil cerraron con el panel de "Democracia y derechos humanos".

30 de Junio de 2013 13:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este domingo terminó la última jornada de la Semana Social 2013 que se realizó en la ciudad, desde este viernes, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas).

 

Diferentes integrantes de la organización de este evento, que se realizó en el Hotel 13 de julio, destacaron como puntos centrales: “La participación ciudadana ante los diferentes necesidades y problemas de la sociedad. El crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a diferentes temas, con la convicción de la importancia de la articulación para conformar redes de cooperación”.  Además de la importancia para la “identificación de cuáles son los temas que afectan a jóvenes y familia en el contexto contemporáneo como educación de calidad, empleo formal, vivienda y seguridad”.

 

Por otra parte, se remarcó el objetivo de la recomposición familiar. “Reconstruir y afianzar el tejido familiar mediante la  recuperación de valores para fortalecer la responsabilidad personal en la elaboración del proyecto de vida y el crecimiento integral de cada uno y de todos como conjunto”.

 

También, se aclaró el rol fundamental de la participación juvenil, al respecto se señaló: “En estos 30 años de democracia se destacó la participación de los jóvenes en acciones, la elaboración de propuestas, y el acompañamiento de obispos y de otros organismos eclesiales”.

 

La inseguridad tuvo su apartado y se sugirió: “Superar la inseguridad mediante las propuestas de equidad, en las áreas de salud, trabajo, recreación y hábitat. Así como el acceso a la justicia de los más pobres”.

 

 

“La política como herramienta de cambio”

 

Así lo señalaron en las conclusiones de esta Semana Social. Donde se estableció como meta, que haya “transparencia, honestidad y participación desinteresada”.

 

Entre las demandas que involucran a las autoridades gobernantes, se requirió: “Federalismo y descentralización, para una reforma tributaria. En materia laboral, erradicación del trabajo no formal y trabajo pleno y digno. Y equidad en la redistribución de la riqueza.