Nicolás Maiorano es el nuevo presidente del Concejo Deliberante

Asumió este miércoles durante una sesión especial del cuerpo legislativo. Alejandro Ferro (AM) y José Cano (Agrupación Atlántica) ocuparán las vicepresidencias 1º y 2º.

La presidencia del HCD continúa en manos de la UCR. Foto: 0223

15 de Octubre de 2014 19:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras varias e intensas negociaciones, los distintos bloques políticos acordaron que el concejal de la UCR Nicolás Maiorano será quien ocupe la presidencia del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, lugar que había quedado vacío tras la destitución de Vilma Baragiola.

Con el aval de todas las fuerzas polítcas, el histórico referente de Franja Morada en la Facultad de Derecho asumió este miércoles luego de que el cuerpo legislativo reanudara el cuarto intermedio de la sesión pública especial del pasado 2 de octubre.

A las 22.11, la concejal Cristina Coria -presidenta provisional del legislativo- tocó el timbre para convocar al plenario, aunque los ediles terminaron de acomodarse en sus bancas diez minutos más tarde. El radical Maximiliano Abad fue el único ausente en el recinto. En ese contexto, los bloques avalaron por unanimidad la postulación de Maiorano, quien a las 22.25 abandonó su banca y, previo abrazo con Coria, subió al estrado. 

En tanto, las vicepresidencias primera y segunda continuarán en manos de Acción Marplatense y Agrupación Atlántica, respectivamente. El oficialista Alejandro Ferro y José Cano, por el arroyismo, fueron los elegidos para ocupar esos puestos. La definición de ambos cargos hizo que el inicio de la sesión se demorara y comenzara casi una hora y media después de lo previsto. En este caso, las designaciones fueron aprobadas por mayoría: se abstuvieron los kirchneristas Fernando Maraude y Daniel Rodríguez, quienes aclararon que esa postura no tenía que ver con una "cuestión personal" aunque evitaron dar más detalles.  

Además, en la oportunidad -también con apoyo unánime- asumió Norberto Pérez como secretario del HCD, en reemplazo del destituido Antonio "Tony" Costantino

Al finalizar la sesión, el flamante titular del Concejo se fundió en un largo abrazo con Vilma.

Vilma Baragiola fue removida hace dos semanas del sillón principal del Concejo, en medio de un escándalo que se desató luego de que 0223 publicara un video en el que se veía a la legisladora junto a la secretaria general del Sindicato de Camioneros, Eva Moyano, hablando de un expediente que impulsaba el gremio para avanzar en la ampliación del hotel de Falucho y Corrientes. En ese encuentro, el entonces secretario del cuerpo, Antonio Costantino, les recordó a los camioneros que "las campañas valen plata" y les pidió ayuda para el futuro.

La difusión de esas imágenes provocaron una importante crisis institucional que provocó, primero, la salida de Costantino y, después, la conformación de una comisión investigadora que culminó con la destitución de la propia Baragiola.