Aprendé a hacer el famoso chucrut

Esta preparación es muy sencilla de realizar, aunque requiere de varias semanas de estacionamiento. A base de repollo, se convierte en el acompañamiento ideal de las salchichas alemanas.

El chucrut es un producto que se obtiene de la fermentación del repollo.

19 de Octubre de 2014 16:55

El domingo es un día especial para los amantes de la cocina. Uno tiene un poco más de tiempo para dedicar a las preparaciones. Por eso, nada mejor que dedicar un rato de la jornada a realizar una receta que disfrutaremos dentro de un tiempo: el chucrut.

Para hacer esta preparación típica de la cocina alemana y del norte de Italia, vamos a necesitar en principio dos productos: repollo y sal. El chucrut es un producto que se obtiene de la fermentación del repollo y para hacerlo tenemos que seguir unos pasos muy simples.

Vamos a usar 15 gramos de sal por kilo de repollo. Empezamos limpiando la verdura, la cortamos en juliana (tiritas finas) y la mezclamos con la sal. Inmediatamente, comenzamos a meter esta mezcla en un frasco o algún recipiente en el que podamos dejarlo fermentar durante seis semanas.

Necesitamos darle un poco de presión para llevar todo bien al fondo y al final le ponemos un peso (puede ser un plato o tapa con un peso encima). Sólo nos restará esperar.

A las seis semanas, usaremos el chucrut para hacer esta receta:

Picamos una cebolla y dos dientes de ajo, los sudamos en una olla con un poquito de aceite hasta que estén transparentes y le agregamos 250 gramos de panceta ahumada. Cocinamos un momento hasta que la panceta empiece a desgrasarse. Luego, le añadimos 500 gramos del chucrut que fermentamos, previamente enjuagado.

Cocinamos toda la preparación durante unos minutos con un poquito de caldo y antes de que se consuma todo el liquido lo ligamos con una cucharadita de maicena. Podemos acompañar este chucrut con costillitas ce cerdo, chorizos de cerdo, o cualquier tipo de salchicha alemana. Le sienta muy bien una mezcla de mostaza y miel por partes iguales, también unas papas hervidas o a la crema.