El 30% de los reclamos en Defensa al Consumidor son por telefonía celular

Lo aseguraron desde la Dirección General de Protección al Consumidor local. Sin embargo las empresas de telefonía aseguran que el servicio en Mar del Plata es “bueno”.

La telefonía móvil sigue generando muchos reclamos de los usuarios.

22 de Octubre de 2014 08:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Llamadas que se cortan abruptamente, líneas que dan "ocupado" cuando en realidad están disponibles o la ausencia de internet cuando se está abonando entre 100 y 300 pesos por mes por el servicio son algunos de los numerosos problemas que sufren día a día los usuarios de telefonía celular en la Argentina. 

Y Mar del Plata no es la excepción. De un total de 3.000 reclamos que se realizaron en la ciudad durante el 2014 -en rubros como servicios financieros, venta de artículos para el hogar, planes de 0km, servicios técnicos,etc- cerca de un 30% corresponden a usuarios de telefonía móvil, según estimaron desde la Defensoría del Consumidor Municipal. Sobre ese caudal de denuncias, la compañía Claro es la que recibe la mayor cantidad de quejas, delante de Personal y Movistar.

“Mar del Plata sigue la media a nivel nacional, en cuanto a la cantidad de denuncias por inconformidad con la telefonía celular. Este medio de comunicación por excelencia, que está por encima de la telefonía fija, ha crecido masivamente en cuanto a su uso pero no así en la prestación del servicio”, señaló Pablo Di Scala, titular de la Dirección General de Protección al Consumidor a 0223.

Estos datos suministrados por el organismo municipal se contraponen a lo declarado por las empresas de telefonía móvil, que en junio de este año indicaron como positivo el servicio que se brinda en General Pueyrredon: a través de la página #Que no se corte –administrada por el Ministerio de Planificación- calificaron de “bueno” el acceso a una llamada en un tiempo no mayor a 10 segundos e indicaron que el servicio es “regular” en relación a si una llamada se cae o corta en el transcurso de la comunicación.

Al reclamo de las deficiencias del servicio de comunicaciones, los marplatenses también llegan a la oficina de Belgrano 3467 para denunciar los aumentos de los planes mensuales, la “escasa” información en cuanto al uso del “roaming” -facturación del servicio cuando el cliente se encuentra en el exterior- o problemas con las garantías de los equipos celulares.

Por otra parte desde la Defensoría señalaron que una vez que el consumidor deja la denuncia en la dependencia municipal, se fija en 30 días la audiencia conciliatoria con representantes de la empresa de telefonía móvil. Y si se produce una instancia conciliatoria, el consumidor recibirá bonificaciones en la próxima factura –si cuenta con un plan post pago- o con acreditaciones de crédito en 15 días, si utiliza el sistema prepago o con tarjeta.

“De no haber un acuerdo, se realiza otra audiencia. Y si esta vuelve a fracasar, queda por determinar si hay o no una violación a los derechos del consumidor. La justicia de faltas es la que determina la imposición de multas y la publicación de esta sanción en los diarios de mayor circulación”, explicó Di Scala.

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