La única diferencia fue el gol

Otra vez le costó mucho a Unión marcar la superioridad que se esperaba sobre Alvarado por plantel y por posición en el Federal A. Pero acertó Ramírez y el “celeste” sigue en carrera.

De Francesco alza a Ramírez, autor de la conquista. Se suma Santos. Unión avanzó a la próxima instancia de la Copa Argentina. (Fotos: Diego Berrutti)

22 de Octubre de 2014 22:28
En el duelo marplatense por la Copa Argentina, a Unión no le sobró nada, pero acertó en una en la etapa inicial y le alcanzó para derrotar a Alvarado por 1 a 0 y avanzar a la segunda ronda. Diego Ramírez, aprovechando un rebote luego de una atajada de Arduini, marcó el único tanto del partido, que no mostró la diferencias entre un equipo que pelea por el ascenso en el Federal A, con otro que aún no ganó en la temporada y está envuelto en problemas institucionales. La inactividad del "muleto" de Noto emparejó las acciones. En el final, Arduini le contuvo un penal a De Francesco. El rival será Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, que le ganó por la mínima a Independiente de Chivilcoy.
 
A tono con el clima en el estadio, el partido arrancó “pesado”, sin mucha dinámica, con Unión manejando la pelota sin demasiada profundidad y Alvarado parado firme, esperando para salir rápido con Depetris y los delanteros. Tanto Pedroso como Arduini no tenían demasiado trabajo, hasta que a los 12’, Jesús Collantes intentó un centro desde la derecha, la pelota se cerró y cayó a espaldas del arquero del “torito” que retrocedió y alcanzó a cachetear hacia un costado.
 
Rápidamente tomó el control del juego el “celeste”, que sabía que necesitaba abrir el marcador para no padecer el encuentro como le había sucedido por el Federal A. Y a los 14’, Beguiristain metió un exquisito pase para De Francesco que le ganó las espaldas a Ramiro Jorge, no llegó a cerrar Leonardo Gogna, perdió en el mano a mano con Arduini, pero el rebote le quedó a Diego Ramírez que con un remate mordido, al centro del arco, puso el 1 a 0.
 
Con el resultado en contra, Alvarado trató de adelantarse y lastimar con Carrizo y Verón con las bandas, pero no pudieron conectarse con los delanteros y casi no exigieron a Vallejos. Del otro lado, un buen tiro libre de García que se estrelló en el travesaño y De Francesco no pudo aprovechar el rebote, pudo haber estirado la cuenta y empezar a definir la historia con mucha antelación. 
 
La primera situación clara para Alvarado llegó a los 30’, cuando Leandro Depetris mostró una de esas jugadas que había hecho en la pretemporada, se sacó dos hombres de encima, se bancó una falta de Di Benedetto, pero llegó mal pisado y definió alto ante la salida de Vallejos. Enseguida, Carrizo probó de afuera tras capturar un rebote y la pelota se perdió por encima del travesaño.
 
El partido ahora sí tenía el dominio del “Torito”, que sin muchas ideas fue para adelante contra un Unión que perdió la pelota y se quedó infantilmente con 10 hombres. Porque Jonathan García se había ganado una amarilla por protestar y después dibujó una gran maniobra personal, pero cuando gambeteó a Arduini se dejó caer, Tello Figueroa no dudó y lo amonestó por simular y lo mandó a las duchas. El equipo de Carlos Miori hizo méritos para alcanzar la igualdad antes de irse al descanso, Carrizo manejó una ataque, Cortadi pivoteó dentro del área y Pennisi definió contra el palo izquierdo, exigiendo una gran respuesta de Vallejos para sacar al córner.
 
En tiempo cumplido, cuando se estaba viendo lo mejor del conjunto albiazul, el que se zambulló dentro del área fue Depetris, que también estaba amonestado y otra vez al bahiense no le tembló el pulso y dejó a diez por lado para los 45’ finales.
 
Las malas noticias para Alvarado continuaron en el vestuario, porque Pennisi no salió al complemento por un fuerte golpe en el tobillo y Miori puso toda la carne al asador. Facundo Márquez reemplazó al goleador y Mariano Vázquez hizo lo propio con Páez, por lo que quedó con línea de tres en el fondo. Las intenciones del “torito” de atacar continuó en el comienzo de la etapa, pero a los 7’ sufrió una nueva lesión de Verón y tuvo que agotar los cambios con el ingreso de Mathier.
 
El encuentro era entretenido, Alvarado no tenía ideas y jugaba lejos del área de Vallejos, dependiendo lo que podía hacer en una pelota detenida.  El “celeste” estaba tranquilo con el resultado, no mostraba un buen juego, pero presionaba en la salida a una defensa que arriesgaba demás y lo podría haber liquidado.
 
Pero no lo hizo, y quedó abierto para una jugada fortuita, algún intento de Alvarado, con empuje, con el corazón de Carrizo, las ganas de Vázquez y Cortadi. Y a los 39’ la hizo bien el exIndependiente, asistió a Leonardo Gogna que había aparecido en el área rival, definía fuerte, por debajo de Vallejos, pero el línea sancionó una oposición adelantada que dejó muchas dudas y privó al “Torito” de la igualdad. Un minuto después, Mathier ingresó por izquierda y perdió con el rápido achique del “uno” que se quedó con la pelota.
 
Todo fue de Alvarado en los minutos finales, que mereció más, pero otra vez se quedó con las manos vacías. La única que falló Vallejos, Vázquez la agarró muy abajo y la tiró por encima del travesaño con el arco desguarnecido. En el cierre, Unión pudo sellar el 2 a 0 con un penal de De Francesco, que aprovechó que Paganelli se confió, se la robó y lo terminó derribando cuando se iba de cara a Arduini. El mismo “9” se hizo cargo de la ejecución y el “uno” tapó de forma brillante sobre su caño izquierdo.   
 
Pasó Unión, sin sobrarle nada, pero pasó. Se notó la inactividad de muchos de los jugadores que no son habitué en el Federal A y que terminaron acalambrados, pagando la falta de ritmo. Perdió Alvarado, pero al menos otra vez se va con la frente alta y sabiendo que se dejó todo. Que no alcanzará para sumar, pero que nadie le podrá reprochar la entrega en cada partido.