El Gobierno estatizó la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

Fue aprobado en Diputados, pese al rechazo de la oposición, que habló de “salvataje económico” a la organización. Pasará a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

23 de Octubre de 2014 08:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Diputados aprobó en la noche del miércoles y convirtió en ley el proyecto de estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, pese a los fuertes cuestionamientos de la mayoría de los bloques de la oposición.

Tras más de cuatro horas de debate, la iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones que correspondieron a Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo) y los tres diputados de Unidad Popular Víctor De Gennaro , Claudio Lozano y Antonio Riestra.

La diputada por el Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, afirmó que “la universidad pública es, fue y será un motor de la movilidad social” y que “el bloque oficialista y sus aliados actúan en consecuencia”.

Sobre las críticas de la oposición, señaló: “Vemos en un discurso de derecha a izquierda, explicando muchos dictámenes de minoría (siete), oponiéndose, con mucha confusión, mezquindad y maldad”.

“Lo hacen con argumentos muy ofensivos, acusando a una de las organizaciones con más predicamento en nuestra historia de que fue cooptada; una organización que, ni más ni menos, nos ayudó a recuperar esta democracia de la que somos parte”, objetó.

A pesar de las fuertes críticas que recibió la iniciativa por parte de la oposición por la abultada deuda millonaria que tiene la asociación dirigida por Hebe de Bonafini , tras la salida de su mano derecha, Sergio Schoklender , el proyecto fue aprobado tras haber obtenido su media sanción en el Senado en mayo pasado.

La ley dispone la estatización de la Universidad y su traspaso a la órbita del Ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak . Además, contempla la formación de un consejo supervisado por el Gobierno para definir "el marco filosófico y conceptual" del instituto universitario.

También habilita al Poder Ejecutivo a asignar presupuesto para afrontar los gastos que enfrenta la institución, lo que fue uno de los argumentos que usó la oposición para manifestarse en contra de la iniciativa por el crítico estado financiero que preside Bonafini.

Temas