Paro de médicos: la adhesión supera el 90% en el Interzonal y Materno Infantil

La medida de fuerza convocada por la CTA tuvo el acompañamiento de profesionales y administrativos en los dos nosocomios. Reclaman mayor partida presupuestaria en salud a Scioli.

La medida de fuerza de CTA repercutió fuerza en los hospitales públicos.

23 de Octubre de 2014 10:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves los médicos, profesionales y trabajadores de la salud representados por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), realiza un paro por 24 horas en todos los hospitales públicos de la provincia. Lo hace en el marco de la 'Jornada de Lucha' de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), seccional bonaerense.

En el Hospital Interzonal de Mar del Plata la medida de fuerza tuvo la adhesión de un 90%, según estimaron fuentes gremiales a este medio digital. En tanto que en el Materno Infantil la adhesión es entre un 80 a 90%. En este nosocomio, por el paro de los estatales de ATE -que integra CTA-, no atienden los consultorios externos, administrativos y turnos. Como es habitual en este tipo de acciones, los servicios de guardia y atención a pacientes bajo tratamientos oncológicos funciona con normalidad.

“En el hospital siguen faltando personal e insumos. Por ejemplo ayer (miércoles), no teníamos amoxicilina con ácido clavunálico que es un antibiótico básico y hubo que reemplazarlo por otro”, señaló Alejandro Loreti, referente de la Cicop en el Interzonal a 0223.

En relación a los frecuentes hechos de inseguridad dentro del complejo hospitalario, el profesional indicó que la situación “mejoró mucho, ya que se han prevenido hechos delictivos”, después que el gobierno de Daniel Scioli dispusiera la presencia de Infantería en los nosocomios bonaerenses.

“El Ministerio es poco propenso a sentarse a hablar. Es por eso que seguimos reclamando por  paritarias, un presupuesto mayor y nombramiento efectivo de más de 3000 profesionale que concursaron los cargos y todavía por cuestiones burocráticas no lo pueden ejercer. Incluso muchos han renunciado por esta causa. Acá en vez de aumentarse el presupuesto en salud, se lo bajó a casi un punto porcentual”, reclamó Loreti.