Plegaria para la (no) lluvia

En el barrio El Martillo, cada precipitación provoca anegamientos, desbordes cloacales y aguas servidas dentro de los hogares. Los vecinos piden obras y, mientras tanto rezan para que no llueva.

La foto fue tomada este lunes, en una vivienda del barrio El Martillo.

29 de Octubre de 2014 09:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cada tanto, el vapor de agua contenido en las nubes se condensa y forma gotas de agua y llueve. Que se produzca este fenómeno depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y la humedad atmosférica. Pero esta definición de manual no alcanza a los vecinos del barrio El Martillo de Mar del Plata, en donde se apela a la buena voluntad de todos los santos para alejar la posibilidad de una nueva precipitación. “La lluvia para nosotros no es un buen síntoma”, dijo con resignación Gustavo, quien reconoce que ruegan que no llueva para evitar que las cloacas se desborden y las aguas servidas inunden sus hogares.

Desde hace casi una década, esa es la situación de quienes viven en la calle Friuli, entre Nápoles y Génova. “Hemos recurrido al municipio y a Obras Sanitarias pero hasta el momento no obtuvimos respuesta”, agregó Gustavo que hace apenas unas horas, tras la caída de 30 milímetros de agua, tuvo que volver a desinfectar el patio de su casa, colapsado de líquidos inmundos

Según contó este martes, todo es consecuencia de una obstrucción en la desembocadura de un caño correspondiente a la cámara situada en Friuli y Nápoles. No obstante –contó-, desde Osse insisten en que el problema radica en una cañería rota por las raíces de un viejo árbol plantado sobre la vereda. “Por eso pretenden hacer el arreglo sólo si el propietario del sauce –cortado a la mitad, muerto- se hace cargo de retirarlo y sacarlo cuesta más de 6 mil pesos”, explicó.

A su vez, el vecino advirtió que los primeros desbordes de la red cloacal coincidieron con la construcción de un complejo habitacional frente a El Martillo. “Cuando llueve, las calles se inundan por completo, el agua se filtra por el sistema de red cloacal y termina brotando en las cámaras de los domicilios por los caños internos de los baños de las casas”, describió, y remarcó que “esto se acentuó desde la construcción de un complejo de casas en un terreno en el que antes había una vieja estancia”.

“Creemos que no hicieron ningún tipo de estudio de impacto sobre los servicios –ya de por sí deficientes en la zona- y conectaron las redes de este barrio a las ya existentes, lo que ocasiona un desborde total de las cloacas y desagües”, evaluó.

En ese marco, Gustavo reclamó a las autoridades que hagan obras pluviales cuanto antes. “Tengo un bebé de 7 meses, la casa llena de humedad y aguas servidas, y en la misma situación estamos todos los que vivimos en este sector. Necesitamos que hagan algo de una vez”, exigió.

Temas