Policía Local: tras un largo debate y sin los votos, piden cuarto intermedio

Las negociaciones para que se apruebe el proyecto impulsado por el Ejecutivo son intensas. Este miércoles hubo horas de debate, pero aún no se consiguió el voto que falta. 

29 de Octubre de 2014 17:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La sesión extraordinaria para tratar la Policía Local comenzó con casi cinco horas de demora y una incertidumbre: cómo terminaría la votación. Sin embargo, esta novela legislativa sumó un nuevo capítulo cuando el jefe del bloque de AM, Ariel Ciano, pidió que se pase a un cuarto intermedio para seguir debatiendo el proyecto.

La decisión del bloque oficialista tuvo dos motivaciones. La primera es que no consiguió el voto que le faltaba para que se apruebe el proyecto que envió el Ejecutivo. La segunda, que pese a las críticas, la oposición mostró algún resquicio para acompañar la iniciativa si se seguía trabajando en su mejora.

El inicio de la sesión estaba previsto para las 10. Sin embargo, los concejales no bajaban al recinto y allí comenzaron a trascender diversas versiones que surgían de la reunión de presidentes de bloque. “Fiorini llamó a Massa y le dijo que va a votar a favor del proyecto de Pulti y se va del bloque”, decían unos. “Massa llamó a Fiorini y le dijo que votara en contra del proyecto de Pulti”, decían otros.

Recién a las 14.25 todos los concejales se sentaron en sus bancas para comenzar el debate. Ciano fue el primero en pedir la palabra y la utiliza para repasar el proyecto que impulsó el Ejecutivo y que sufrió modificaciones en 21 de los 36 artículos.

Lo sigue el massista Hernán Alcolea, quien buscó no demonizar el despacho de minoría que pretendían aprobar los bloques opositores y que solo incluye los protocolos firmados entre la Provincia y el Municipio. Es decir, garantiza la llegada de 702 efectivos policiales, pero rechaza que el Municipio elija al jefe y cree una escuela de seguridad municipal para complementar el curso que se realiza para ingresar a la Bonaerense. “Ya hay 29 municipios que la implementaron de esta manera”, destacó.

La disputa siguió con otro concejal que apoya el proyecto oficial. En este caso, Daniel Rodríguez (FpV), quien días atrás había expresado dudas sobre la iniciativa. El extitular de la CGT ratificó que la propuesta le provocó mucha incertidumbre sobre aspectos puntuales de funcionamiento, pero destacó la decisión del intendente de “ponerse los pantalones” y hacerse cargo de un tema tan complejo como la seguridad.

La pelota volvió al lado opositor. José Cano (Agrupación Atlántica) sacó a relucir algunas cifras que, a su criterio, dejaban en evidencia lo mal que la gestión Pulti utiliza los recursos destinados a prevención. “Al intendente le interesa que parezca que le interesa la seguridad, cuando los hechos marcan que no es así”, indicó.

Y al exsecretario de Hacienda le siguieron Mario Rodríguez (UCR) y el líder de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo. El primero dejó en claro que su bloque tenía resuelto votar el despacho de la minoría (solo el convenio con la provincia) y le enrostró a los “justicialistas” los fracasos en materia de seguridad que se vienen sucediendo en la Provincia. Y el exZorro Gris dijo que no alcanza con más policías para solucionar el problema de la inseguridad.

El jefe de la bancada kirchnerista, Pablo Retamoza, aprovechó su turno para remarcar las “contradicciones” de lo que plantearon los opositores al proyecto en su discurso y el dictamen de minoría que pretendían votar. “Todos piden una policía más profesional, más eficiente, mejor formada, pero no quieren que haya una escuela de seguridad municipal. También se quejan de las estructuras, pero los protocolos de la Provincia habilitan al intendente a crear los cargos que crea necesarios”, detalló.

Quedó tiempo para que Héctor Rosso y Cristina Coria hablaran del “debate enriquecedor” que surgió de esa reunión y también aprovecharan para lanzar alguna chicana política.

Así, tras varias horas el micrófono volvió a ser potestad de Ciano: “En virtud del debate enriquecedor proponemos pasar a un cuarto intermedio”. Y en eso están.