Resaltan que el desempleo "bajó un 20% de un año a otro" en Mar del Plata

La delegada regional del Ministerio de Trabajo provincial aseguró que la "mejoría" de 2013 a 2014 responde "a la articulación entre distintas áreas del Estado y el sector privado". 

Goyeneche destacó que se haya bajado dos puntos la desocupación. Foto: 0223.

18 de Noviembre de 2014 19:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras darse a conocer el último índice de desocupación del Indec, la delegada regional del Ministerio de Trabajo de Provincia, Liliana Goyeneche, valoró que Mar del Plata y Batán “hayan podido reducir en dos puntos su nivel de desempleo” respecto al mismo período de 2013.

“Esto representa un 20% menos y es muy importante. Claro que no hay jactarse de nada y que hay que seguir trabajando para empujar el índice y achicar los niveles de desocupación. Pero así todo, se viene gestionando mucho entre el Estado y el sector privado. Se han firmado convenios, se han establecidos programas y se han logrado preservar muchas fuentes de trabajo”, subrayó Goyeneche.

En este sentido, también ponderó el trabajo que junto al Municipio y la Nación, la Provincia viene haciendo para incluir a personas con discapacidad o de grupos vulnerables en el sistema formal de empleo. “Si bien no tiene un impacto muy fuerte en las estadísticas generales, lo real es que en Mar del Plata y Batán se ha avanzado mucho en la incorporación de personas que integran minorías y a las cuales siempre le fue muy difícil conseguir de qué trabajar. Esa es una línea de gestión que valoramos y que está dando muy buenos resultados”, completó la funcionaria, que este martes participó de la “Jornada de Seguridad y Prevención de Accidentes en el Trabajo” que organizó Edea.

Junto a Alejandro Vidal, que integra el área de Seguridad e Higiene del Ministerio en La Plata y que llegó a la ciudad para hablar de “Seguridad Laboral”, Goyeneche participó de un panel sobre “adicciones en el trabajo”. Según dijo, muchas de esas adicciones “queda expuestas durante los exámenes preocupacionales”.

“Los trabajadores lo reconocen abiertamente, ya no es como antes que era tabú, que era un tema del que no se hablaba. Ahora las personas manifiestan por sí solas que tienen una adicción, cualquiera sea. Y nosotros tomamos nota de eso y hacemos una derivación médica. Entre quienes ya tienen empleo y padecen alguna adicción, la empresa se hace de esta situación, si es que no lo sabía. Generalmente las empresas saben y hay muchas que proveen herramientas a su personal”, explicó la delegada regional del Ministerio de Trabajo de Provincia.