Una forma de pensar el arte

La muestra El arte en papel, Mal de Parkinson, La Beriso, Les Luthiers, el 29º Festival de cine y el Barcamp. Recomendaciones culturales para esta semana.

Absolutos. Les Luthiers vuelve con su concierto Viejos Hazmerreíres.

24 de Noviembre de 2014 08:47

El ajedrecista Bobby Fischer, allá por la década de 1970, analizó la posibilidad de hacerle unos cambios al juego, pensó nuevas fichas, nuevos movimientos y nuevas reglas, pero después de meses sin alcanzar resultados positivos descartó la idea: el juego, se convenció, estaba bien como estaba. Las reglas del ajedrez se aprenden en diez minutos, ahí la clave. Es un juego simple que abre una cantidad infinita de posibilidades; en más de dos mil años nunca se repitió una partida. Una obra de arte, una que valga la pena, tiene que seguir esta misma línea. Las reglas del juego tienen que ser simples y el desarrollo tiene que abrir un universo complejo. O infinito. Nada peor que una obra que atosiga enseñando reglas y códigos y que después se agota en sí misma.

Van las recomendaciones culturales para esta semana.

Artes visuales: Taller Santos Pereyra, El arte del fileteado, El arte en papel y Los espejos

El Museo Juan Carlos Castagnino (Colón 1189) está dividido en dos. En la planta baja se puede ver la muestra El arte del fileteado, integrada por obra de cuatro artistas con amplísima experiencia en esta técnica centenaria. Juan Luis Carrera Facio, Guala, Enzo Tiribelli y Roberto Marín muestran su trabajo aplicado a objetos, incluyendo las herramientas que utilizan, y hasta trabajaron retratos de personajes históricos. En la planta alta se puede recorrer El arte en papel, una muestra de dibujo con trabajos de grandes maestros como Marta Porreta, Pablo Menicucci, Eduardo Riggio, Castagnino y Aurora Simonazzi, entre otros. Muy cuidada la selección. Hay que ir.

Colectiva. Ocho artistas del taller de Nahuel Santiago llevan adelante la muestra Los espejos en Espacio BUA (3 de febrero 2851). Las obras escarban detrás de la construcción de la realidad, se preguntan por el componente emocional, por lo falso y por la subjetividad. La idea de pensar en espejos apunta al reflejo como proyección creativa. La realidad también puede ser ficción –o necesariamente es ficción– en el plano artístico. La naturaleza, la búsqueda de la abstracción y la expresión cromática. Por ahí va la cosa.

Otra colectiva. En el espacio cultural Mele (Córdoba 2855) tiene lugar la muestra del Taller de dibujo de Santos Pereyra. La obras dialogan en base a objetos y situaciones cotidianas, algunas se resuelven desde el realismo y la figuración, otras toman un vuelo abstracto. El punto de partida, como casi siempre en el dibujo, fue la observación. Después el análisis, la producción y el aporte personal basado en cuestiones emocionales y en la intención de resignificar el objeto de estudio. Se dice, alguien dijo alguna vez, que el dibujo es el arte más barato y más difícil de todos. Esta exposición es un buen ejemplo de esa máxima. Se puede visitar de lunes a sábado, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y gratuita.

Música: Noches Navegantes II, On a whale, Pereyra - Di Santo, Exiliados, Mal de Parkinson, La Beriso

Los dueños del buen gusto musical los critican bajo el argumento que son el cruce entre Las pastillas del abuelo y Callejeros, o sea, dicen, dos bostas que dan a luz a una bosta peor que la bosta original. Sin embargo La Beriso sigue sumando seguidores y mostrando sus temas y haciendo la suya a espalda de ajenos y detractores. Punto a favor. El viernes 28, a las 21:00, llevarán a Abbey Road (J.B Justo 620) su último disco, Historias. Tal vez más romántico que los anteriores, el nuevo disco desarrolla personajes de la vida real, placeres y sufrimientos que dibujan un panorama social característico. Son quince años de rock barrial, La Beriso es uno de los últimos exponentes masivos del género. No es una canchereada en actitud antropológica, La Beriso es una banda que mueve cientos de miles en cada show. Algo pasa ahí y es sano ir a ver de qué se trata.

Esta vez será de folk cósmico. La última página del ciclo Noches navegantes Vol. II subirá al escenario de Mingus (H. Yrigoyen 2575) a Alfonsina y Salam Aleikum, el viernes 28, a las 22:00. Alfonsina está en plena presentación de su reciente álbum La osadía, una obra más ligada al sonido de rock, más acelerada, más madura también. Salam Aleikum siguen en su apuesta indie de canciones agradables aptas para cualquier momento del día. Los dos, juntos, otra vez. El djset estará a cargo de Río Pardo.

Sonido Brasil. El dúo integrado por Lala Di Santo y Carlos Pereyra presentarán su nuevo disco Canções Aladas el domingo 30, a las 20:00, en La bodeguita (Castelli 1252). Son todas versiones –explica Di Santo– de canciones elegidas meticulosamente; entre otros artistas aparecen Monica Salmaso, Marisa Monte, Teresa Cristina, Ana Paula Da Silva, Luciana Souza y Caetano Veloso. “Me quedé con este repertorio y con este país porque es con el que más a gusto me siento al cantar y más afinidad tengo”, dice. El disco encuentra un sonido íntimo, aunque incluye temas movidos, especialmente por la instrumentación y el sonido de la voz. Sutil.

Nueva obra. On a whale presentará su reciente álbum Blood, sand and beer, el sábado 29, a las 22:00, en Mingus (H. Yrigoyen 2575). El espíritu cancionero se mantiene inalterable, igual que la idea de cantar en inglés. El disco ofrece un paseo por nueve composiciones que avanzan en la línea que comparten el folk, el rock y el indie-pop británico. La sustancia, lo que está detrás, parece indicar la ruta peregrina de un marinero curtido, sus aventuras, sus páginas oscuras y fascinantes. Todo en clave íntima. Bonita fecha.

Es el punk. El sábado 29, a las 21:00, Mal de Parkinson despedirá el año en Casa Rock (Córdoba 2580) con un concierto que revisará toda su discografía. La banda está en un momento óptimo, logró un sonido sofisticado sin perder la suciedad necesaria y además encontró un tono propio en la fusión de la voz y la guitarra; entre tanta síntesis que exige el punk, sugerir un elemento característico no es poca cosa. El mensaje, ellos se encargan de aclarar, es el mismo de siempre: detonar la conciencia. Como banda invitada estará Pino. Sólo para mayores.

Va de metal. El rugido de Exiliado volverá a escucharse en Casa Rock (Córdoba 2580) el viernes 28, a las 21:00. Cada canción con su mensaje, esa es la intención. La voz está clavada en primer plano para disparar críticas políticas y denunciar el avance de la cultura vacía que impone el mercado. Desde lo musical la influencia llega desde el metal clásico, hasta se le animaron en vivo a tocar covers de Iron Maiden con una dignidad que impresiona. También estará Dunamis, vendrá desde Bariloche con su flamante disco Toma impulso. Va a sonar fuerte.

Teatro: Les Luthiers, Solonauta y Contra las cuerdas

Demasiado geniales. Les Luthiers volverá a presentar su concierto Viejos hazmerreíres el jueves 27 y el viernes 28, a las 21:00, en el Teatro Radio City (San Luis 1750). Ellos definen el espectáculo como una colección de clásicos pero con una actualización de escenas. Es eso y más: desde una emisión de Radio Tertulia hacen suceder los números, incluso con más efectividad que antes. Parecía imposible, lo lograron. Entre otras joyas, interpretan Las Majas del Bergantín, La cumbia epistemológica, recuperan las enseñanzas del gurú Salí Baba y Quién mató a Tom Mc Coffee. Lo mejor de la semana. Y del mundo.

El domingo 30, a las 22:00, regresará La sociedad porteña en el ring. Contra las Cuerdas, al Séptimo Fuego (Bolívar 3675). El epicentro de la historia es la crisis social de 1930 en la ciudad de Buenos Aires. En registro coral se construye la historia de Severino Di Giovanni y América Scarfó, y de Justo Suárez y Bruno Petrarca, todos personajes marginales que llevaban entre los puños unas cuantas verdades que intentaron hacerles callar. Tanto en palabra como en su rol social. La obra pone luz a una semilla política que se quiso ocultar sin éxito en una guerra por el poder.

La paranoia de un joven que vive adentro de una caja. La historia de Solonauta, el navegante de sí mismo, irá al teatro La Bancaria (San Luis 2069), el sábado 29, a las 22:00. La situación es de encierro. Mental. El protagonista decide perder contacto directo con la realidad, administra sus bienes y su tiempo en base a las posibilidades que le da la tecnología. Con el correr de los días su miedo aumenta, lo mastica y lo modifica para siempre. Los diálogos son citas constantes a Antonin Artaud, Friedrich Nietzsche y Clarice Lispector. La metáfora, así expuesta, parece un tanto obvia. Pero no lo es. Gran obra.

Cine: 29º Festival Internacional de cine de Mar del Plata

Semana fuerte para la monada cinéfila. El 29º Festival Internacional de cine de Mar del Plata está al rojo vivo. Hay más de 300 producciones repartidas en cinco salas oficiales. La cantidad abruma, pero no hay que desesperarse, el boca en boca es la herramienta sagrada para saber qué hay que ver. Para sumar fuerza a ese empujón, va una recomendación por día:

Lunes 24: Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina (1983-1988)

Los directores Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa muestran la escena bordeline del rock argentino durante la década de 1980. Una joya por sus testimonios inéditos, sumados a la fuerza de la imágenes. Un documental corto y demoledor.

Dónde y cuándo: Cine del paseo 4 / 12:00

Martes 25: Abacuc

Un hombre de casi 200 kilos vive en un callejón sin salida de una ciudad de Italia. Pasa sus días caminando por el cementerio o analizando obras de arquitectura. Lo único que lo emociona profundamente son los escombros y las ruinas. En clave súper 8.

Dónde y cuándo: Ambassador 4 / 22:00

Miércoles 26: El perro molina

Un estreno de José Campusano y su experimento de cine bruto. Molina es un marginal que sigue un código de honor: ni traiciones ni muertes innecesarias. Y logra mantenerse lejos de los problemas, hasta que un comisario lo empuja al centro de una batalla muy cruda.

Dónde y cuándo: Teatro Auditorium / 14:00

Jueves 27: Santiago violenta

Tres amigos se reúnen a emborracharse todos los fines de semana. Hablan sobre su juventud y se lamentan de la vida que llevan. Los encuentros se desarrollan tranquilos, hasta que una noche, en un boliche, la dueña, una mafiosa pesada, le ofrece una salida.

Dónde y cuándo: Cine del paseo 1 / 20:30

Viernes 28: Hard to be a god

Esta es una película rusa, en blanco y negro, que dura tres horas y cuenta la historia de treinta científicos que van de incógnitos a un planeta donde la sociedad todavía vive en la Edad Media. Imperdible.

Dónde y cuándo: Ambassador 4 / 21:00

Sábado 29: Tokyo Tribe

Esta va a toda velocidad. Mucha piña, patada y peleas de mafias callejeras. Eso atravesado por la cultura del hip-hop, armas y mujeres muy bonitas en el corazón de la ciudad más imponente del Japón. Ahí la propuesta de la última creación de Sion Sono, basada en el manga que se editó entre 1997 y 2005.

Dónde y cuándo: Cine del paseo 4 / 16:00

Domingo 30: Mercuriales

Este film francés, de Virgil Vernier, gira alrededor de dos edificios de hormigón desvencijados, en un barrio periférico de París. Un grupo de jóvenes, dos chicas y un chico de veinte años, tienen que hacerle frente a la crisis social y política. Lo que pocos muestran sobre el cotidiano europeo.

Dónde y cuándo: Cinema / 17:30

Bonus track I: BarCamp

Una desconferencia, le dicen. Quien tiene algo que decir se anota en una pizarra y de forma espontánea lo dice. Son treinta minutos por persona en una sala equipada para conectar una laptop y mostrar lo que quiera mostrar. El día sábado 29, a las 17:00, BarCamp tendrá lugar en Cem English (Alvarado 1346). La entrada es gratuita con registro previo en www.barcampmdq.com.ar. Muy interesante.

Bonus track II: Dogo

Dogo soltó en la web el video de Regreso, primer corte de Salvando las Distancias, su tercer disco de estudio. Son ellos, tocando en vivo, de espaldas a la platea de un teatro. No hay color, no hay actores tirando poses innecesarias ni historias paralelas incrustadas. Sólo música. Bien por ellos.

Bonus track III: Fancinema tv

El sitio de crítica e información cinematográfica Fancinema mostrará hoy lunes 24 el primer capítulo de una serie de programas de ficción. El producto –señala Mex Faliero, uno de los integrantes del staff– nació como una mezcla entre la dureza del informe televisivo y la ficción. La protagonista (Celina Dominguez Zacur) es una chica que tiene un vínculo personal con el cine, y convive con una cámara que la interroga constantemente: todo vinculado con los lugares comunes de los géneros cinematográficos. Serán ocho capítulos. Uno por mes. Promete.

Listo.

Chau.

Temas