Advierten que hay un 50% más de denuncias en Mar del Plata

Desde Mumalá piden que se declare la emergencia nacional. En la Provincia se registran 50 episodios de violencia de género por mes. El  63% de los casos ocurre en el seno familiar.

Este martes hubo concentración y marcha por el centro de Mar del Plata. Foto: FB Mumalá

25 de Noviembre de 2014 17:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, distintas organizaciones sociales y de mujeres participaron de una jornada de concientización en el centro de Mar del Plata. Los números hablan por sí solos: por mes se reciben en la Comisaría de la Mujer local 800 denuncias por violencia de género, lo que representa un 50% más con respecto al año pasado. Actualmente, sólo hay refugio para 17 víctimas y en todo el país, se calcula que hay un femicidio cada 30 horas.

En ese contexto, se reiteró el reclamo porque se declare la ley de emergencia nacional en violencia de género. “Es un pedido que venimos haciendo desde 2012 porque entendemos que es la única manera que tenemos para visibilizar la problemática que es cada vez más grave y, además, porque vemos que es la forma que tenemos para pedir más presupuesto que se traduzca en políticas públicas que tengan como fin erradicar la violencia hacia las mujeres”, explicó a 0223 Noelia Barbas, integrante del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). 

Según dijo, “la mayoría de las mujeres que hacen las denuncias no tienen recursos económicos para salir de esa situación y el Estado muchas veces no le da respuesta o las que le da son insuficientes, sobre todo porque la vida de la víctima se encuentra amenazada”. En ese sentido, mencionó el caso de Roxana Carreras, quien “en septiembre sufrió una violación y después de la hacer la denuncia recibió distintas amenazas”. “Pese las advertencias que hizo, el Estado estuvo ausente y la semana pasada murió”, señaló.

Tras reparar en que hoy en Argentina “muere una mujer cada 30 horas”, Barbas mencionó que a nivel local el panorama no es mejor. Si bien aclaró que no se cuenta con un Observatorio de Violencia de Género que permitiría elaborar estadísticas, indicó que de acuerdo a “datos propios del municipio” se hacen en la Comisaría de la Mujer “800 denuncias mensuales por casos específicos de violencia de género”, lo cual implica “un aumento del 50% con respecto al año pasado”. 

Según datos del municipio, en Mar del Plata se denuncian por mes 800 casos de violencia de género.

Con respecto a las “trabas” que impiden la declaración de la emergencia a nivel nacional, la referente de Mumalá se las adjudicó a la “falta de voluntad política” pero, principalmente, “a la escasez de presupuesto” que impediría que la norma “se pueda reglamentar y aplicar”. Desde el sector estiman que el municipio destina a la prevención y promoción de los derechos de la mujer el 0,08% del presupuesto, mientras que a nivel nacional la inversión es del 0.027%. “Nosotras tratamos de investigar a qué se destinan esos fondos y vimos que se destina a sueldos. O sea, sólo se sostienen los salarios y no se puede hacer nada con respecto a políticas públicas de prevención”, afirmó.

 

En toda la Provincia hay 50 casos de violencia de género por mes

Según el Programa Provincial de Prevención y Atención de la violencia familiar y de género, en los últimos cuatro años se registraron 2.630 atenciones en hospitales públicos del territorio bonaerense.

De acuerdo con estos datos, desde que comenzó a tomarse nota de estas situaciones como hechos violentos, tuvieron lugar 50 episodios por mes. Anteriormente al 2011, los hechos relacionados a esta problemática se anotaban como lesiones, hematomas, quemaduras o traumatismos, es decir como hechos completamente descontextualizados.

Lidia Tundidor, responsable del programa, explicó que con estos diagnósticos “se establecen acciones directas de prevención y se instala la problemática en la agenda sanitaria de trabajo como una de las prioridades”. En esa línea, aseguró que en los últimos tres años se capacitaron 16.000 personas de los equipos de salud y promotores sanitarios de la comunidad bonaerense. “Se formaron para que sepan como intervenir en situaciones tan sensibles, la idea es darles un abordaje integral e intersectorial en la prevención y atención de las familias y mujeres”, explicó por su parte el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia.

De acuerdo con estas estadísticas elaboradas en los centros asistenciales públicos, el 86,9% (2.285 casos) de las atenciones sanitarias por episodios de violencia corresponde a mujeres y el 13,1% a varones. El 63% del total de los casos ocurren dentro del seno familiar.

El relevamiento determinó además que hubo un sostenido crecimiento de las asistencias de casos de mujeres de entre 20 y 39 años: en 2010, esa franja estuvo presente en el 77,1% de casos y en 2014 los registros se elevaron al 93,6%. En las mujeres de esas edades es predominante la violencia física y verbal con un aumento en la combinación de estos ataques con persecuciones psicológicas. El 12,9% de las mujeres asistidas en esta franja de edad sufrieron también ataques de violencia económica.

En el mismo período, pero en la franja etaria de entre 0 y 14 años, disminuyó la asistencia por violencia sexual exclusivamente (en 2010 fue del 78,6% de los casos y en 2014, el porcentaje disminuyó al 42,9%). Se registró un aumento de ataques sexuales relacionados además con violencia física (maltrato, crianza negligente, golpes) que en el primer semestre de 2014 llegó al 28,6%.

En jóvenes de 15 a 19 años prima la violencia física asociada a la verbal con el 35,7% de los casos. Y el 52,5% de los episodios ocurren en el seno familiar. En esta franja de edad el 1,1% de los casos atendidos refirió padecer situaciones relacionadas con la trata para la explotación sexual.