Avanza repudio a periodista de Aldrey que agravió a personas con síndrome de Down

La Comisión de Legislación del HCD aprobó un proyecto de resolución para repudiar las expresiones de Gómez Muñoz, quien tildó de “mogólicos” a los concejales.

25 de Noviembre de 2014 15:25

Mediante un proyecto de resolución, la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante adhirió este martes por unanimidad al comunicado del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, por el cual se repudió las expresiones vertidas por el periodista del diario La Capital de Florencio Aldrey Iglesias, Gerardo Gómez Muñoz, las que "han resultado agraviantes a las personas con síndrome de Down", indicaron los concejales.

Gómez Muñoz empleó el término "mogólico" para referirse al bloque de concejales radicales, al intentar descalificar la posición crítica de la UCR en la discusión sobre la "policía de prevención local". Dichas palabras fueron repudiadas por concejales y diferentes entidades.  

Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) pidieron al periodista del multimedios La Capital que se rectifique y le recordaron que “utilizar la palabra ‘mogólico’ o referencias similares a modo de insulto constituye un claro acto de discriminación contra las personas con Síndrome de Down”. “La palabra mogólico suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, puntualizaron desde Asdra. Por su parte, el Sindicato de Prensa de Mar del Plata afirmó que Gómez Muñoz incurrió “en un acto absolutamente repudiable de discriminación”.

En ese contexto, el concejal  Mario Rodríguez  expresó "tenemos un enorme respeto por la prensa independiente, por el periodismo, nos parece central la crítica como forma de construcción colectiva, social, pero sinceramente creo que hay límites a los cuales nos tenemos que ceñir todos. A veces siento que esos límites se superan, y considero que el agravio, la descalificación, están de más, porque como dice el dicho ‘el agravio descalifica más al que lo usa que al que lo recibe’". 

A su vez, el edil radical sostuvo que “cansados de los agravios, no vamos a dejar pasar uno más, y menos cuando los mismos se reproducen semanalmente en un diario de la ciudad de Mar del Plata, por parte de aquel que ha superado todos los límites, utilizar como término agraviante la comparación de nuestras actitudes con aquellos que padecen una enfermedad es sinceramente repudiable, intolerable”. 

“Nuestro rechazo a la utilización de estos términos como denostación. Cuando se acaban los argumentos, empiezan los agravios. Ojalá se entienda que hasta para el periodismo independiente hay un límite, y que el agravio y la descalificación es ese límite", sentenció Mario Rodríguez,quien también arremetió contra el titular de la Dirección de DD.HH del municipio, José Luis Zerillo, quien optó por abstenerse en este delicado tema.  “Es lamentable y oportunista la actitud de este funcionario de Gustavo Pulti. Es desafortunada la intervención de Zerillo, quien hace campaña en los colegios contra la discriminación. Tendrá que rever su posición", finalizó el edil radical.