Las claves de la resolución en la que se decidió la suerte de la Hiena Barrios

El exboxeador fue detenido en la ciudad de Junín. Fue condenado por homicidio culposo agravado. Conocé los motivos que tuvo en cuenta el Tribunal para revocar la excarcelación.

Barrios quedó detenido "cautelarmente".

25 de Noviembre de 2014 18:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los integrantes del Tribunal en lo Criminal 3 decidieron este martes revocar la excarcelación concedida a Jorge Rodrigo Barrios en la causa 4623 por el delito de homicidio culposo  agravado. La medida fue dispuesta luego de que Tribunal de Casación Penal confirmara una pena de 3 años y 7 meses de prisión y también la inhabilitación para conducir que pasó de 7 años.

Para los jueces Eduardo Alemano, Juan Sueyro y Fabián Riquert, la decisión de Casación “significa para el acusado mayores posibilidades aun de ir preso para cumplir la pena de tres  años y siete meses que le ha sido impuesta y con ello una buena motivación para procurar fugarse”.

En la resolución a la que tuvo acceso en exclusiva 0223, se señala que, si bien Barrios cumplió con las obligaciones propias de la excarcelación, “al haber  aumentado el riesgo procesal de fuga y contando presumiblemente con medios para concretarlo debe revocarse su excarcelación

En otro tramo de la misma, se señala que la situación procesal del ex boxeador ha ido empeorando con el correr de las instancias, ya que “se redujo paso a paso la posibilidad de revertir la sentencia adversa y esa pena de tres años y siete meses de prisión pasa  a tener su nombre y  apellido”. Para Sueyro, ya fueron seis los jueces que coincidieron “en imponerle a Barrios una pena de efectivo cumplimiento, de la cual, deberá cumplir al menos dos tercios  encerrado”.

Según los jueces, durante el debate oral y el pronunciamiento quedó claro que ninguno de los tres siniestros protagonizado por el exboxeador esa tarde de enero, “lo hizo reflexionar sobre cómo estaba conduciendo su vehículo, pues de otro modo habría puesto freno a esa sucesión de colisiones casi interminable. Esa tarde, Barrios escapó, escapó y escapó”.

Si bien restan recursos extraordinarios ante la Suprema Corte de la provincia y en su caso federal, ya “dos instancias se han expedido en forma monolítica acerca de la responsabilidad criminal en el hecho”. Para los jueces “el prójimo, la ley o su propia  seguridad, parecen no influenciar a Barrios a la hora de tomar decisiones. De alguien con una personalidad como esa no  puede esperarse que mansamente se presente a cumplir la condena que se le  aparece como seguro desenlace”.

La resolución del Tribunal –tomada tras el pedido del particular damnificado y del Ministerio Público Fiscal- facultó al Servicio Penitenciario Bonaerense de trasladar al detenido a la Unidad que las autoridades consideren más conveniente de acuerdo a sus condiciones personales y lugares de arraigo familiar.