Segunda sesión para un parlamento joven que se las trae

En el Concejo Deliberante distrital, organizaron un parlamento juvenil para que estudiantes del secundario ocupen las bancas y aporten ideas para algunos futuros proyectos legislativos.

Los jóvenes en el último encuentro a mediados de noviembre. (Foto diariocol.com.ar)

26 de Noviembre de 2014 19:21

En una nueva edición, la segunda en lo que va del año, estudiantes de secundaria, de entre 14 y 17 años, ocuparon las bancas del Concejo Deliberante de Dolores para ejercer su oportunidad de acercar a la comunidad legislativa algunas propuestas e inquietudes propias.

El concejal Germán Castellá, uno de los mentores de este auspicioso parlamento, dialogó con 0223 y resaltó que la iniciativa “provenga ahora desde el ámbito político”. Al respecto, recordó que “la realización de este tipo de actividades antes surgía desde el interés de algún docente, que organizada para los chicos un tipo de visita guiada”. En ese línea, Castellá reconoció que “aún falta mucho para que se acepten las gestiones de los Centros de Estudiantes, pero los hay cada vez más con un funcionamiento activo y nosotros queríamos instalar el tema del debate juvenil en el recinto legislativo”.

Los parlamentos juveniles se crearon durante el año 2009 como un espacio de diálogo para la participación de jóvenes estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay en la búsqueda por reforzar la identidad del Mercosur. Se viene realizando regularmente a nivel provincial y en Dolores, el objetivo, es darle continuidad desde el ámbito local.

Según detalló Castellá, la intención de las autoridades es que “participen los alumnos vía cada centro de estudiantes desde las seis escuelas secundarias que hay en Dolores”. En ese sentido, explicó que son elegidos 17 chicos para que ocupen las bancas del recinto deliberativo.

Las propuestas juveniles se caracterizan por su diversidad en las temáticas que se abordan y de hecho en la última sesión se presentaron proyectos relacionados a concientización y separación de residuos, mejora del Parque Libres del Sur de la ciudad, realización de jornadas solidarias en instituciones y pedidos de campaña sobre violencia de género.

“Hubo propuestas muy interesantes, sobre todo desde el ámbito del cuidado del medio ambiente con la preocupación por la problemática que afecta al distrito respecto al aumento de los basurales a cielo abierto” indicó Castellá.

“Queremos abrir un poco el juego a la juventud. Aquí las construcciones de los debates siempre las hacen los adultos y es tiempo de empezar a escuchar a los más jóvenes, que tienen intereses muchas veces no tenidos en cuenta” fijó postura el edil.

Mientras la iniciativa seguirá con la meta de habilitar los canales de participación y fortalecer los órganos representativos constituídos por los jóvenes, -los cuales hacen sus primeros pasos en la gestión pública-, las autoridades buscan financiamiento para que a partir del 2015 puedan concretarse algunos anhelos adolescentes.

Temas