El HCD repudió expresiones discriminatorias del diario La Capital

El Concejo Deliberante repudió las palabras del periodista Gerardo Gómez Muñoz, quien agravió a personas con síndrome de Down. Acción Marplatense se abstuvo.

27 de Noviembre de 2014 19:40

A través de una Resolución, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon repudió este jueves las expresiones vertidas por el periodista Gerardo Gómez Muñoz, quien discriminó a personas con Síndrome de Down en un artículo publicado en el diario La Capital de Florencio Aldrey Iglesias. Al mismo tiempo, el cuerpo legislativo respaldó las manifestaciones del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) y la Asociación de Síndrome de Down de Mar del Plata (Asdemar).

En una nueva sesión del HCD, la iniciativa tuvo el aval de los concejales del Frente para la Victoria, Frente Renovador, Agrupación Atlántica y UCR. Mientras tanto, el pultismo se abstuvo. Al momento de argumentar esta postura, el presidente del bloque de Acción Marplatense, Ariel Ciano, hizo mención a un dictamen de la Dirección General de Promoción y Protección de DD.HH municipal. Esa dependencia afirmó que “asumimos la posición de abstenernos como Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de convertirnos en el censor de la libertad de expresión del Partido de General Pueyrredon”. A pesar de este informe rubricado por José Luis Zerillo, Ciano dijo que "estamos en contra de la utilización de las expresiones de este tipo. Condenamos estas palabras que pueden considerarse discriminatorias y agraviantes”. 

Por su parte, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, manifestó que “es importante el respaldo que está dando este Concejo Deliberante a las personas con Síndrome de Down que han sido agraviadas. El silencio de este cuerpo legislativo convalidaría una práctica desdeñable como es la discriminación”. Y sentenció: “No estamos atacando la libertad de prensa. El propio Sindicato de Prensa repudió la expresiones” del periodista de Aldrey Iglesias

Cabe recordar que Gómez Muñoz empleó el término "mogólico" para referirse al bloque de ediles radicales, al intentar descalificar la posición crítica de la UCR en la discusión sobre la "policía de prevención local". Dichas palabras fueron repudiadas por concejales y diferentes entidades.  

Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) pidieron al periodista del multimedios La Capital que se rectifique y le recordaron que “utilizar la palabra ‘mogólico’ o referencias similares a modo de insulto constituye un claro acto de discriminación contra las personas con Síndrome de Down”. “La palabra mogólico suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, puntualizaron desde Asdra.  A su vez, el Sindicato de Prensa de Mar del Plata afirmó que Gómez Muñoz incurrió “en un acto absolutamente repudiable de discriminación”.