Rodríguez: “Me lo propuse y lo logré”

La ganadora de los 42K, corrió su segundo Maratón y ya se subió a lo más alto del podio. Luego de una operación de hernia de disco y cuando pensaron que no iba a poder, se animó y festejó.

Valeria Rodríguez feliz, con sus tres hijos, instantes después de cruzar la meta primera en los 42K. (Foto: Diego Berrutti)

1 de Diciembre de 2014 16:23
Era todo emoción en la línea de llegada del Maratón de Mar del Plata. Para los deportistas de elite que fueron por un resultado y un tiempo, y para los corredores aficionados, que disfrutaron el solo hecho de haber cumplido el objetivo. La representante local, ganadora de los 42K, Valeria Rodríguez no pudo evitar su alegría por el triunfo, en una carrera que significa mucho para ella porque su padre fue uno de los inventores de la misma, por una operación de hernia de disco que la tuvo mucho tiempo fuera de las competencias y por problemas familiares que también influyeron en su actividad. Por eso, con la victoria consumada, celebró con sus hijos y contó el esfuerzo que hizo para llegar a la cima. Además, la palabra de Mariano Mastromarino, “Marita” Peralta y el intendente Gustavo Pulti.
 
Cansada, con los calambres que empezaban a aparecer, Rodríguez se tomó dos minutos para hablar con 0223 y remarcó que “fue una carrera fantástica, estoy muy contenta de haber ganado, me costó mucho la vuelta de la última parte, pero por suerte pude llegar y ganar en la ciudad, en un Maratón que inventó mi papá 55 años atrás y que hoy (por el domingo) estuvo como largador de la carrera, así que estoy muy feliz”.
 
No es habitual que corra 42K, por  también fue especial el triunfo: “No soy muy experimentada en este tipo de distancias, es mi segundo Maratón, el primero había sido en el 2006, así que venía con los cambios de ritmo, me costaba mucho mantenerlo, pero gracias a Mariano Salgado, uno de mis compañeros, que me venía retando que vaya más despacio que faltaba mucho, pude llegar bien”, expresó.
 
Los últimos tiempos no fueron fáciles para Valeria, por eso la emoción en el abrazo con sus hijos apenas cruzó la meta. “Es especial este triunfo porque hace dos años vengo de una operación de hernia de disco que estuve mucho tiempo parada, después tuve problemas familiares, me pasó todo junto, pero por suerte pude salir adelante”, señaló.
 
Respecto a la preparación, destacó que “trabajé seis meses y medio para esta carrera. Le dije a (Leonardo) Malgor que la quería preparar y correr los 42K en el Maratón de Mar del Plata y me decía que no, que era una locura por el tema de la espalda, pero me lo propuse y acá estoy, lo logré”.
 
Mariano Mastromarino
 
-Siempre es importante y lindo poder correr y ganar en el lugar donde uno entrena todos los días. Quizás el viento nos hizo sufrir un poquito, pero estuvo bien. Mar del Plata todos los años con algo te espera, pero se ve que a la gente le gusta, vino más gente que el año pasado, más allá de que muchos se hayan quejado de la organización. En eso se hizo un gran esfuerzo, se trabajó y se mejoró mucho respecto a la anterior.
 
-No tenemos nada que envidiarle a las grandes carreras del país. Estoy muy contento con la organización que están haciendo y el año que viene estará aún mejor.
 
-Fue un año bárbaro. Pudimos cumplir los objetivos que nos habíamos planteado. En la primera mitad de año era estar en los Odesur y conseguir una medalla y lo logramos; en la segunda, era preparar una buena maratón y clasificar a los Panamericanos, y también lo conseguimos. Cuando uno planifica un año y logra los objetivos, termina contento.
 
María de los Ángeles Peralta
 
-Me sentí muy bien desde el kilómetro cero. Estoy muy contenta de haber ganado en mi ciudad, estoy emocionado de la cantidad de gente que hay, muy feliz. Es mi cumpleaños y se disfruta el doble. No podía terminar de festejarlo porque para mí era importante ganar una prueba acá, quería quedarme con el medio maratón, pero nunca se sabe. 
 
-Era mi regreso después de una operación, una semana antes de irme a Cachi (Salta) a preparar el maratón de Buenos Aires, me tuvieron que romper unas piedritas en los riñones, pero ya estoy bien, volví de esta manera y termino un año enorme.
 
-El circuito es hermoso, es el lugar donde vivo, el lugar que amo. El paisaje que teníamos era increíble, toda la costa marplatense es muy linda. Me sentí muy bien durante toda la carrera, gracias a Dios no sentí ninguna parte difícil, había varias subidas pero las pasé bien.