Licitaron la planta de efluentes cloacales y en 10 días se conocen las ofertas

La apertura de sobres se realizaría en Mar del Plata con la presencia de funcionarios nacionales. La obra arrancaría en el segundo trimestre de 2015 y cuesta 30 millones de dólares. 

11 de Diciembre de 2014 11:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de muchos años de obras y plazos vencidos, el Emisario Submarino se inauguraría en semanas. Y justo cuando eso ocurra, cruzando la ruta, estará por arrancar otra obra: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), que todos conocen como Planta de Efluentes Cloacales, fue llamada a licitación y el próximo 19 de diciembre se conocerán las ofertas privadas para adjudicarse los trabajos.

Así lo confirmó a 0223 el intendente Gustavo Pulti. “Esta obra, que cuesta 30 millones de dólares y tiene un plazo de casi 2 años de ejecución, es generación de trabajo y es una respuesta ambiental, adeudada por cierto, a Mar del Plata y los barrios del norte”, sostuvo.

“Y además, porque hay que destacarlo, esta importante obra no implicará endeudamiento para la ciudad. Se realiza con fondos de un crédito que extendió el BID a tasas e intereses muy bajos. El 80% lo devolverá la Nación, a través del Enohsa y el 20% restante lo abonará Obras Sanitarias”, detalló Pulti.

Hasta el momento, aunque “no está del todo confirmado”, la apertura de sobres se concretaría en Mar del Plata y para eso llegarían a la ciudad funcionarios nacionales. No se descarta que esté presente Jorge Capitanich, el jefe de ministros.   

Características de la obra

Con la puesta en marcha de la Edar, “se duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales y se brindará un servicio a una población de 1.800.000 habitantes, con lo cual se ofrecerá –según indicaron desde Osse- un aporte significativo al cuidado del medioambiente para las generaciones futuras”.

Su tarea específica será la “reducción gradual de la materia orgánica vertida al mar, a través del empleo de una cámara de rejas, la estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos”. Además, llevará a cabo la “extracción y la gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites procedentes de los conductos cloacales antes de que el Emisario Submarino realice la descarga en el medio marino”.

Según adelantaron, la obra “contribuirá a la reducción de olores desagradables en la zona, facilitará en el corto plazo la integración de todas las fases de tratamiento previstas y estará lista para ampliaciones que le permitan cumplir con los requerimientos futuros”. Todo el predio estará rodeado de árboles.

 

 

 

Temas