Caso Cufré: libertad y medida de protección especial para los dos menores

Casación declaró inconstitucional la medida de encierro porque ya fueron sobreseídos. Se realizará un plan especial de seguimiento pero sin privarlos de su libertad.

Los dos menores participaron del crimen del taxista en Alvarado y Tierra del Fuego.

18 de Diciembre de 2014 15:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los dos menores aprehendidos por el crimen del taxista Rubén Cufré que habían sido sobreseídos por tener 15 años, saldrán del Centro cerrado de Batán pero serán asistidos en el marco de una medida de protección especial. La disposición del Tribunal de Casación –emitida este jueves- dispuso la libertad al considerar la medida de encierro inconstitucional.

La información que adelanta en exclusiva 0223, trascendió este mediodía cuando las partes participaban de una audiencia en los Tribunales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. La decisión de la Sala 3 del Tribunal de Casación respondió de esta manera a la presentación realizada por la defensa oficial del primero de los menores aprehendidos, pero se hará extensiva al adolescente que disparó el arma.

El 5 de diciembre se había presentado el Habeas Corpus pidiendo la libertad. La solicitud se realizó porque los jóvenes –inimputables para la Ley- ya habían sido sobreseídos, no podrían ser juzgados por el hecho, pero seguían bajo la órbita de la Justicia con la medida de restricción cautelar.

Sin embargo, en su reciente fallo Casación tuvo en cuenta la disposición del Juzgado de Garantías del Fuero de Responsabilidad Juvenil local que mantuvo la medida de encierro hasta que los organismos del Estado presentaran un plan de seguimiento y contención.

De la audiencia convocada por la jueza Fernanda Di Clemente participaron el fiscal Carlos Russo, los defensores oficiales de los dos menores, el particular damnificado y referentes de los servicios de minoridad municipal y provincial.

 

Libertad, plan de trabajo y dudas

La resolución de la Sala 3 del Tribunal de Casación puede analizarse desde dos lugares. Desde el primero se puede confirmar que los dos menores quedan en libertad. Teniendo en cuenta que ya habían sido sobreseídos y que no pueden ser juzgados por el crimen, la medida va en sintonía con lo marca la Ley.

Sin embargo, la resolución también plantea la mencionada medida de protección especial. En virtud de los sucesivos fracasos que tuvieron –especialmente en el primero de los menores aprehendidos- las políticas preventivas del Estado, se dispuso que se lleven adelante los planes que había solicitado la Justicia de Garnatías.

Precisamente ése fue el punto central de la audiencia realizada hoy por la mañana. El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Carlos Russo le explicó a 0223 que el plan presentado por el municipio y la provincia tiene en cuenta cuatro ejes de tratamiento: psicológico, sanitario, educativo y recreativo.

Más allá de que la propuesta responde a los pedidos de la justicia, al igual que en los intentos anteriores deberá analizarse la manera en que la misma se ejecuta. “Dentro de las herramientas que tiene el Estado, esto es lo mejor que pudo presentarse, ya que al día de hoy no se cuentan con otros recursos para atender estas problemáticas”, reconoció el fiscal.

Atento a que la medida recién fue notificada después del mediodía, la misma será notificada entre hoy y el viernes a las partes y se hará efectiva –seguramente en instalaciones del paraje San Francisco- la próxima semana.