Municipales piden aumento y anticipan una “dura negociación” con el Ejecutivo

A diferencia de otros años, el sindicato exigirá una suba del 20% y “el resto del incremento se irá discutiendo durante el año en base a la inflación”. Quieren cobrar la suba en enero. 

Poli prevé una negociación dura con el Ejecutivo, pero advirtió que no les queda "otra opción". Foto: 0223.

18 de Diciembre de 2014 09:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por nota, a la espera de una reunión, el sindicato de Trabajadores Municipales notificó al intendente Gustavo Pulti de su pedido de aumento para 2015. A diferencia de veces anteriores, el gremio no buscará una pauta salarial para el año. Decidió cambiar de estrategia: solicitará una suba del 20%, a percibir con el salario de enero, y con el correr de los meses exigirá nuevos incrementos “en base a lo que dicte la inflación”.

En diálogo con 0223, Hugo Poli, vocero del STM, reconoció que la propuesta “puede que no caiga en gracia del Ejecutivo”. “Sin embargo, nosotros tenemos que defender el bolsillo de los municipales. El último acuerdo, que creímos muy bueno, no fue lo que esperábamos. Se lo comió la inflación. Este año no nos puede ocurrir lo mismo", reflexionó el dirigente.

En este sentido, y a la espera de la convocatoria que sería para lunes o martes, Poli anticipó una “negociación muy dura” con el Ejecutivo. “No creemos que reciban esta propuesta con los brazos abiertos. Pero nosotros no tenemos otra opción. En la época de la hiperinflación nos llegamos a juntar una vez por mes para actualizar los sueldos. No digo que lo que viene vaya a ser así, pero lo seguro es que con la situación económica actual no podemos cerrar en diciembre una pauta para todo el 2015. Sería rifar nuestros salarios”, deslizó y admitió que “aunque no se haya percibido o mostrado en los medios, las negociaciones con el Ejecutivo siempre costaron mucho”.

“Que no trascienda el enfrentamiento, no quiere decir que no haya existido. Siempre se discutió en esos términos. Lo nuevo quizás es que se agrava la discusión por la anticipación y la nueva modalidad: arrancamos en diciembre para cerrar pauta en enero y no cerramos un único porcentaje”, completó Poli, que representa a 9.000 trabajadores.