Elevaron a juicio la causa por los saqueos del año pasado en una feria

La Justicia de Garantías confirmó el pedido de la Fiscalía y negó el sobreseimiento de los 15 imputados. Serán  juzgados por el delito de robo agravado por ser cometido en estado de conmoción pública.

La Justicia de Garantías avaló el pedido del fiscal.

19 de Diciembre de 2014 08:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

A dos meses de recibir el pedido por parte del fiscal Gastón De Marco, el Juez de Garantías Saúl Errandonea negó el sobreseimiento de los quince imputados por el saqueo de la feria comunitaria de Heguilor y Fortunato de la Plaza cometido el 9 de diciembre de 2013. En la misma resolución dispuso la elevación de la causa a juicio oral y público.

A partir de este viernes los abogados defensores de los imputados tienen cinco días para apelar la medida. Si realizan esa presentación, será la Cámara de Apelaciones y Garantías la que defina el sobreseimiento o confirme la elevación de la causa. Las fuente consultadas por 0223 indicaron que la medida se tomará después de la feria judicial y –si avanza la causa- deberá definirse el Tribunal a cargo de la misma.

Aunque el pedido de sobreseimiento fue planteado por un defensor oficial y uno particular en representación de once de los quince imputados, la medida de la Justicia de Garantías abarca a todas las personas acusadas de saquear la Feria Comunitaria de la avenida 39. En la medida se confirmar que actuaron aprovechando la conmoción pública suscitada en la ciudad con motivo del reclamo salarial de las fuerzas policiales.

Para la Justicia está demostrado que el robo se dio en el marco de una “situación de excepción, donde aprovechando la retención de tareas de gran parte de la fuerza policial, grandes grupos de personas acometieron contra locales comerciales sustrayendo mercaderías”. El saldo oficial de esos días de “ciudad liberada” por las fuerzas policiales fue de 77 locales comerciales damnificados, 72 aprehendidos y 850 llamados al 103 y 911.

El delito imputado prevé una pena que va de 3 a 10 años de prisión, aunque si se define que se trató de una tentativa la expectativa de pena va de los dieciocho meses a los seis años y ocho meses de prisión.