Stollen, un pan dulce bien alemán

En 0223 te seguimos ofreciendo recetas dulces ideales para preparar en estas fiestas. En este caso, el chef Javier Díaz nos regala este pan dulce con muchas frutas secas y almendras. ¡Riquísimo!

La imagen lo dice todo.

19 de Diciembre de 2014 19:13

A tan cinco días de Navidad, en 0223 te invitamos a conocer la receta del Stollen, un pan dulce típico alemán. Para poder prepararlo necesitaremos varios ingredientes y es importante que antes de arrancar tengamos todo a mano. 

Vamos a necesitar:

Para la masa: 450 gramos de harina 0000, 1 cucharadita de cardamomo molido, 10 gramos de sal, 40 gramos de levadura fresca, 120 centímetros cúbicos de leche, 50 gramos de azúcar, 15 gramos de extracto de malta o miel, 2 huevos, 1 cucharada de esencia de vainilla, ralladura de 1 limón y 150 gramos de manteca.

Para el relleno: vamos a usar 2 cucharadas de ron, 50 gramos de pasas de uva rubias, 50 gramos de pasas de uva negras, 50 gramos de cáscaras de naranjas confitadas y 80 gramos de almendras.

Para el armado final y el glaseado: 400 gramos de mazapán manteca, 250 g de azúcar impalpable, jugo de limón, 1 clara de huevo.

Preparación:

En el ron ponemos a remojar las pasas de uva previamente lavadas; cortamos las cáscaras de naranja en juliana bien fina, y tostamos y picamos no tan fino las almendras. Reservamos todo.

Tamizamos la harina con el cardamomo, formamos una corona y distribuimos por todo el borde la sal para que no entre en contacto directo con la levadura. Hacemos un hueco en el centro, desgranamos la levadura y agregamos la leche a temperatura ambiente, el azúcar, el extracto y dejamos unos minutos para que esponje. 

Luego, sobre la esponja incorporamos los huevos, la vainilla y la ralladura del limón, y comenzamos a tomar la masa del centro hacia los bordes amasando por varios minutos hasta conseguir que el bollo quede unido y se despegue de la mesada. Una vez conseguida una masa lisa, la aplastamos un poco para formar un rectángulo, untamos sobre ella la manteca pomada y comenzamos a sobar la masa nuevamente hasta que quede incorporada la materia grasa. Una vez conseguido un bollo unido y liso, tapamos con un paño y en un lugar tibio, dejamos reposar por una hora o hasta que doble su volúmen.

Desgasificamos la masa, la extendemos en forma rectangular y distribuimos las pasas bien escurridas y el resto de las frutas reservadas. Enrollamos, cortamos rodajas y volvemos a unirlas para así distribuir por toda la masa el relleno, sin amasar demasiado. 

Estiramos la masa en forma de óvalo y hacemos un pequeño surco con el palote en la mitad. Pincelamos esa hendidura con un poco de huevo batido y ponemos ahí el mazapán en forma de cilindro.

Pintamos con un poco más de huevo y doblamos la masa sobre sí misma cubriendo el mazapán, y sin hacer coincidir los bordes de masa, para dejar que el reborde inferior quede algo más sobresalido que el superior, a modo de labio.

Ponemos sobre una placa enmantecada, pincelamos con manteca derretida la superficie, dejamos leudar sólo media hora y llevamos a horno moderado a suave por 40 minutos. 

Una vez frío, lo cubrimos con glaseado de jugo de limón y azúcar impalpable.