Proponen solventar el boleto universitario con publicidad en los micros

El concejal Maraude impulsa la creación de un “Fondo Municipal de Transporte Universitario/Terciario” que estará constituido por recursos provenientes de la publicidad en los colectivos. 

2 de Diciembre de 2014 17:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la solicitud de la Federación Universitaria Marplatense para la creación del Boleto Estudiantil Universitario, el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, presentó un proyecto de ordenanza para crear el “Fondo Municipal de Transporte Universitario/Terciario” en el Partido de General Pueyrredon.  La idea es subsidiar el 50 % del valor del boleto para los estudiantes universitarios y terciarios de la enseñanza pública mediante recursos provenientes del alquiler de los espacios de publicidad en los colectivos.

 “Este proyecto lo trabajamos con el objetivo de reconocer una lucha histórica que el movimiento estudiantil viene dando, una demanda social constante que se percibe desde hace décadas, no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país”, manifestó Maraude.

La iniciativa surgió a partir de una  nota ingresada al HCD por la Federación Universitaria Marplatense, solicitando la implementación de dicho boleto. A partir de ese momento los equipos técnicos de la Fundación CEPES fueron los responsables de analizar los costos y sus posibles formas de financiamiento; también se realizaron encuestas al estudiantado de la Universidad Nacional e Institutos Terciarios. Al respecto, el concejal Maraude destacó que “la UTE considera como principal impedimento los costos de financiación del boleto universitario y según datos aportados por la encuesta realizada a través de la fundación CEPES y la Federación Universitaria Marplatense (FUM), el costo de los pasajes anuales sería infinitamente menor a lo planteado por los empresarios del transporte”.
 
La FUM y CEPES realizaron 510 encuestas sobre un universo aproximado de 25.000 alumnos. Los resultados indicaron que sólo un 64% utiliza el transporte público para concurrir a clases, con un promedio semanal de entre 9 y 10 viajes. Por lo tanto, suponiendo que durante el año hay entre 150 y 160 días de clases, se cortarían 4.753.224 boletos anuales a alumnos universitarios/terciarios, lo que significaría un costo aproximado de $10.195.664,52 (tomando la tarifa plana actual de $4.29 al 50%).
 
Dado que el “Fondo Municipal de Transporte Universitario/Terciario”, estará constituido principalmente por los ingresos derivados de la publicidad en las unidades de transporte público de pasajeros, se hizo una estimación de la recaudación aproximada que podría obtenerse por esta vía. En base a presupuestos de distintas empresas publicitarias, los estudios concluyeron que en promedio los montos a cobrarse a la fecha serian: $550 c/ubicación en el interior (en total son 4 por unidad) y $1500 c/luneta.
 
Suponiendo una explotación del 100% de las ubicaciones de todas las unidades (429), durante los 12 meses del año, la recaudación total seria cercana a $19.047.600. Por lo que, según los estudios de costos para la implementación del boleto Universitario/Terciario, con sólo explotar el 54% de los espacios publicitarios alcanzaría para hacer frente al subsidio.
 
De aprobarse el proyecto, las diferentes empresas prestadoras del servicio público de transporte tendrán que firmar convenios con el Departamento Ejecutivo, cediendo los derechos de alquiler de los espacios con destino publicitario de las unidades de colectivos, exceptuando a los concesionarios de generar el Código de Autorización Publicitaria y del pago de los Derechos por Publicidad y Propaganda de la publicidad. Sobre este punto, Maraude aclaró que “en el caso de que los recursos acumulados en el Fondo excedan lo necesario para subsidiar el Boleto Universitario durante un año determinado, los mismos serán mantenidos en dicho Fondo, para financiar el subsidio en años subsiguientes”.
 
El Departamento de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, dependiente de la Dirección de Transporte, será la encargada de llevar adelante la administración de todo lo concerniente a la publicidad en las unidades de transporte público de pasajeros. Finalmente, Maraude expresó que “con este proyecto se busca garantizar el acceso al transporte público de pasajeros facilitando la llegada de los estudiantes a los establecimientos universitarios”.