Con cambios, se aprobaron las ordenanzas que fijan el aumento de tasas

Avanzaron con el voto favorable de AM y el FpV. Se aumentará el tributo en los countries y los barrios pagarán un promedio menor al previsto. El martes 30 será la asamblea de mayores contribuyentes.

Fiorini dejó su silla vacía y la oposición no pudo frenar el cuarto intermedio. Foto: 0223.

22 de Diciembre de 2014 16:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de un cuarto intermedio en el que se analizaron los cambios que introdujo el oficialismo a los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva, el Concejo Deliberante aprobó este lunes por mayoría estas normas que fijan el aumento de tasas. Ahora, debe recibir el aval de la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se realizará el martes 30 de diciembre. Ese mismo día también se tratará el proyecto de presupuesto municipal 2015.  

La sesión especial para tratar las ordenanzas fisca e impositiva pasó a un cuarto intermedio de una hora, luego de que el bloque oficialista hiciera el pedido y recibiera el apoyo de la bancada del Frente para la Victoria. Agrupación Atlántica, la Unión Cívica Radical y el Frente Renovador votaron en contra, pero la ausencia del massista Lucas Fiorini impidió que hubiese que apelar al voto doble del presidente del cuerpo legislativo, Nicolás Maiorano

Al reiniciarse la sesión, a pedido de los concejales del Frente para la Victoria, se estableció que se “incorporarán a sectores de mayor rentabilidad que en la actualidad no aportan al cobro de la Tasa de Servicios Urbanos". "Nos referimos precisamente a los barrios cerrados. Hemos logrado no sólo que se incorporen al cobro de la TSU, sino que aporten más que los contribuyentes de las categorías más elevadas”, afirmó el presidente de la bancada K, Pablo Retamoza. “Así también logramos bajar el aumento de tasas al 24% en las categorías más bajas y 26,5% como promedio general”, agregó y destacó también los otros cambios que se introdujeron.

Por su parte, el bloque de concejales de la UCR manifestó que “el intendente Gustavo Pulti a través de su bloque de Acción Marplatense y su socio legislativo del Frente para la Victoria se encamina a aprobar una ordenanza fiscal Impositiva que incluyen aumentos de más del 60%, en una sesión vergonzosa con acuerdos oscuros y una absoluta falta de seriedad”.

En tal sentido, los radicales denunciaron que “el intendente quiere hacer pagar su mala gestión municipal a todos los vecinos marplatenses y batanenses, y después de siete años en donde triplicó la planta política,  aumentó en más de un 50% la cantidad de empleados municipales e incrementó en forma sistemática el gasto improductivo del municipio, tales como el aumento en el rubro alquileres y en la publicidad oficial, ahora su única propuesta para solventar el enorme déficit financiero de la Comuna y seguir gastando, es el aumento desmedido de las tasas y derechos”.

A renglón seguido,  desde la UCR resaltaron “el sesgo antiproductivo de la propuesta impulsada por Acción Marplatense y el Frente de la Victoria en donde se incrementaran fuertemente las Tasas para la Habilitación de Comercios y se aumentará la presión impositiva en sectores productivos a través de la no actualización del mínimo no imponible en la Tasa de Seguridad e Higiene, todo lo cual afectará el nivel de empleo de las ciudades de Mar del Plata y Batán”. Advirtieron que “la ordenanza fiscal tiene un aumento adicional encubierto de la Tasa de Servicios Urbanos mediante el revaluó fiscal de los inmuebles gravados, que puede llevar a que el aumento sobre la principal tasa municipal supere el 60% de aumento respecto al año 2014”.

“Todo lo anterior, más la imposibilidad de estudiar con seriedad los anuncios de modificación con los que el Frente para la Victoria intentó justificar su apoyo a los aumentos, y que recién fueron introducidos después de un cuarto intermedio  al expediente, con la complicidad del concejal Lucas Fiorini del Frente Renovador, hizo que el bloque de la Unión Cívica Radical votara en contra el despacho de comisión de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el período 2015”, finalizaron los ediles de la UCR.

 

 

Temas