Playas del sur: "Los concesionarios no pueden sacar a los vecinos y sus sombrillas"

Mónica Rábano, del Emtur, dijo que ya se labraron actas y retiraron cerramientos y carteles. Los vecinos siguen quejándose porque los concesionarios prohíben colocar sombrillas.

Esta imagen fue enviada por un lector de 0223. Según Rábano, "ya lo sacaron". Por ende, la foto es ilustrativa.

29 de Diciembre de 2014 10:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Primero, Baquero. Después, Honu Beach. Ahora, Marbella. La denuncia siempre es la misma. Lo que cambia es el balneario, el nombre del concesionario que le prohíbe a los turistas y marplatenses que le no alquilan una carpa colocar sus sombrillas en el sector público porque “eso molesta la visión de los clientes”.

Enterados de esta irregularidad, porque “es la pelea de todos los años”, desde el área de Unidades Turísticas Fiscales del Emtur motorizaron junto a Inspección General y la delegación municipal del Puerto “un operativo de control y eventual sanción” en los balnearios ubicados metros antes y después del Faro.

“Estamos generando presencia con nuestros agentes. Cinco personas fueron afectadas a esa tarea. Ya le hicimos sacar carteles y un cerramiento que no está autorizado. Esas playas tienen, como toda la Costa marplatense, un sector de uso público. No pueden sacar a los vecinos y sus sombrillas. El derecho de la gente es quedarse con su carpita en las playas del sur”, subrayó Mónica Rábano, del Emtur.

Aunque a los vecinos de los barrios linderos a los balnearios se les dice que retiren sus sombrillas porque “molestan a los clientes”, legalmente los concesionarios argumentan de otro modo. Según Rábano, se agarran de una resolución de fines de la década del 80 que establece un límite entre lo público y privado “y hoy lo público estaría dentro del agua”. “En eso sustentan su justificación”, apuntó la funcionaria.

Sin embargo, la contra argumentación municipal "se basa en lo que estableció en 2002 el Código del Agua". “El texto deja bien claro que toda la Costa tiene un espacio público, que hay un límite para lo privado. Y eso es lo que le queremos hacer entender de buen modo a los concesionarios: todos tienen derecho a transitar y pasar el rato en ese lugar. No puede ser que esta sea una lucha eterna, una pelea anual con los balnearios”, razonó la directora de Unidades Turísticas Fiscales.

Para verificar el respeto a estas disposiciones y evitar más vulneraciones, el Municipio dispuso 5 inspectores en el “sector de `Playas del Faro´, sociedad propietaria del predio que va de Guillermo a Honu Beach y de Horizonte del Sol a Rilancó”. “En esa zona hay dos bajadas públicas y seguiremos trabajando fuerte para que prime la convivencia y los vecinos de los barrios del sur también puedan disfrutar, sin inconvenientes, de esas playas”, aseguró Rábano.

Por último, dada la cantidad de denuncias enviadas al Facebook de 0223, la funcionaria recordó que el Emtur, la Defensoría del Pueblo y la delegación del Puerto “toman nota de esas quejas”. “Tienen que acercarse a las oficinas y tratar de denunciar con la mayor consistencia posible. Quiero decir: que brinden detalles del balneario y si tienen imágenes, también las pueden aportar”.

La oficina del Emtur en la Rambla está ubicada en el Boulevard Marítimo Peralta Ramos 2270, en el local 51; la de la delegación del Puerto funciona en Ayolas al 3600 y la Defensoría del Pueblo tiene sede en Belgrano entre Mitre y San Luis. 

Temas