Playa Chica pelea grande, Jo-Jo-Jo y rosca playera

Playa Chica al frente, la torre de Pelli de fondo.

30 de Diciembre de 2014 10:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las piedras de Pelli

Sería inminente la caducidad de la concesión del balneario de Playa Chica. Ya el permisionario presentó una denuncia penal contra el accionar del Ejecutivo local. En el expediente judicial, se encontrarían audios que comprometerían a funcionarios del intendente Gustavo Pulti. Por otra parte, el concesionario Gerardo Fernández recordó que el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires aprobó la ejecución de la obra de una escollera en la Unidad Turístico Fiscal.  Dicho decreto preveía un plazo de ejecución de la obra de tres años, de modo que la autorización vencía en el 2011, un año antes de que el permisionario tuviera que empezar la ejecución de la obra, conforme los plazos del pliego licitatorio.

En el 2012, Fernández solicitó la ampliación del plazo de obra a la Dirección de Hidráulica Provincial, circunstancia respecto de la cual esa dependencia bonaerense manifestó no tener observaciones que formular.  Asimismo, Fernández requirió permiso para el acopio provisorio de piedras en zona de obra. Esta solicitud también tuvo acogida, con la salvedad de que tratándose de una obra que se efectuaría en zona urbana, correspondía dar intervención al municipio para que informe sobre las medidas que se debían tomar durante el desarrollo de la iniciativa.

En abril de 2013, el concesionario presentó una nota en la Dirección de Recursos Turísticos del Emtur reiterando el pedido de acopio provisorio de rocas, entre otras cosas, en base a que había cinco obras con extracción de piedra en la zona. 

En el texto además se presentó el proyecto de ingeniería ejecutivo de la obra, con memoria descriptiva, mediciones y presupuesto, curva de inversiones y cronograma de avance de obras.  Esto es, se estaba acompañando el proyecto de iniciación de la obra. 

Finalmente, el Ente Municipal de Turismo rechazó la solicitud del empresario en base a un informe de Enosur que básicamente desaconsejaba el acopio provisorio alegando que no debía descartarse que las rocas donde se levantan las torres de Pelli se encontrasen contaminadas por residuos hidrocarburíferos de la exestación de servicio.

Por averiguaciones posteriores efectuadas en la División Delitos Ambientales de la Policía Federal y en las empresas privadas que auditaban la composición de la piedra que se iba extrayendo, se concluyó que la hipótesis de contaminación no existió.  Mientras tanto, las piedras fueron derivadas casi en su totalidad a la ampliación de una escollera.

Para Gerardo Fernández, el expediente de la obra de la escollera en Playa Chica “estuvo paralizado e indebidamente retenido en el Emtur hasta octubre de 2014, sin haberse sustanciado ninguna tramitación”.

Al mismo tiempo, el empresario resaltó que “durante ese período de paralización, se me infraccionó en dos oportunidades por motivo de no realizar la obra hidráulica en término, siendo que ello resultaba imposible sin la emisión de nuevo decreto de la provincia extendiendo el plazo de obra, circunstancia que se vio deliberadamente demorada por la retención del expediente”.

“El Emtur debió, a través de las dependencias que correspondiesen, impedir el traslado de tamaña cantidad de roca presuntamente contaminadas a otra escollera”, finalizó.

 

Osse se unió tras una causa

Desde hace tiempo, el Ejecutivo toma fondos de Obras Sanitarias para cubrir gastos corrientes de la Administración Central de la Comuna. La maniobra logró alinear a los diferentes actores internos de la empresa municipal encargada del servicio sanitario del Partido de General Pueyrredon.

Todo se inició en el 2013 con la inclusión dentro de la facturación de Osse la tasa por la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Continuó este año 2014 con la el fondo de $ 25.000.000 pertenecientes a las arcas de la empresa para resolver los problemas de infraestructura de únicamente de las escuelas provinciales, a lo que hay que sumarle los 10.000.000 de pesos con los que se negoció un incremento salarial para los empleados, incluyéndoles un adicional por presentismos.

Miembros de la conducción del Sitos, de la Agrupación La 10 de Mayo (opositora a la conducción del gremio), de la Asociación de Profesionales y hasta el propio titular de Osse, Mario Dell Olio, se han estado movilizando para procurar convencer a los concejales de “todos los bloques” para bloquear la posibilidad de que con la formación de “La Caja Única”.

En la presentación del Presupuesto 2015, se incluyó un artículo en la Ordenanza Complementaria que permitiría al Departamento Ejecutivo local conformar un “sistema de caja única o de fondo unificado”, según lo estime conveniente que le permita disponer de las existencias de caja de todas las jurisdicciones.

Todos los actores de Obras Sanitarias, cada uno por su lado, han hecho saber su rechazo a esta controvertida medida. Es que saben que una iniciativa de este estilo podría poner en peligro su independencia económica y por sobre todo limitar la capacidad de operación de la empresa. Alguno de ellos dejo trascender: “Esto no es joda, el servicio de saneamiento es salud.  ¿Se imaginan que no tengamos los recursos para poder sostener el servicio de agua potable o el de cloacas? ¡Es Peligroso!”.

 

Vacaciones en el Concejo Deliberante y rosca política en el balneario Mariano

El Concejo Deliberante se convertirá en un páramo durante la primera quincena de enero de 2015. La actividad en las comisiones de trabajo será casi nula. Así lo acordaron los presidentes de los bloques de los concejales.

Si bien las vacaciones legislativas y el calor del verano no serán freno para los cruces políticos y armados partidarios. La rosca política se trasladó a las playas. El balneario Mariano de Emiliano Giri se ha convertido en el punto de encuentro de distintos colores políticos. Este fin de semana, se pudo observar la presencia del hermano del gobernador Pepe Scioli, el mariottista Diego Garciarena, el concejal massista Cristian Azcona y el moyanista Pablo Ferreira.

Según pudo escuchar un amigo carpero, Garciarena, Giri y Azcona llevaron adelante una larga conversación. Hablaron de todos y todas. El agobiante sol no les secó la lengua a ninguno.

Garciarena se mostró optimista sobre un futuro triunfo de Vilma Baragiola en el 2015. “Si conforma un frente vecinal, Vilma le gana a Pulti”, dijo el exconcejal. Por su parte, Azcona se agarraba la cabeza y se sonreía para dar detalles de ciertas actitudes de su compañero de bloque, Lucas Fiorini. “Es el concejal 8 de Acción Marplatense, se ha convertido en otro Borocotó, como pasó con Lucchesi en su momento”, se deslizó en la charla. Mientras tanto, Giri escuchó atentamente las palabras del mariottista y el massista. En un momento, le preguntaron: “¿Al final, Emiliano ya cerraste con Macri”. En ese instante, el carpero se quedó con ganas de escuchar la respuesta porque fue requerido por una bella morocha para que la ayudara a llevar una reposera roja…

 

La privada del intendente en la mira

“Pulti  duplicó en moneda constante el costo de su Secretaría privada”, denunció el concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, quien detalló que se destinan más de 30 millones de pesos para solventar esa dependencia municipal. A su vez, el edil dijo que “se duplicó la planta de personal” que cumplen funciones en esa área. En el 2007 había 30 agentes municipales, ahora la cantidad trepó a 63.

 

Espíritu navideño                                                                           

En la Plaza del milenio, se inauguró hace pocos días el Árbol de Navidad, que por tercer año consecutivo se realiza en la ciudad con más de 3000 botellas recicladas. El armado del arbolito no fue gratis. Tuvo un costo. La Comuna le pagó 29,580 pesos a María Susana Gutiérrez, según se refleja en el decreto Nº 3422. “Este proyecto se inserta en el macroproyecto de Mar del Plata Ciudad Sustentable”, se  explicó, al tiempo que remarcaron: “Dicha obra artística y simbólica se inscribe en el marco de distintos acontecimientos y actor celebratorios que se desarrollan en la ciudad durante los meses de diciembre  de 2014 y enero de 2015, inclusive”. En el marco de ese “espíritu navideño”, el Ente Municipal de Turismo le dio un subsidio de 40 mil pesos a la Asociación Civil “Paseo Navideño de Vecinos de la calle Olazábal” para solventar los gastos que surgen de la organización de los festejos navideños en esa arteria marplatense

 

Aparecieron los $ 6 millones y se levantó el acampe

En las últimas semanas, organizaciones sociales realizaron un acampe frente al Palacio comunal. Finalmente, decidieron levantar la protesta luego de que el intendente Gustavo Pulti firmara el decreto Nº 3421 por el cual se les pagó casi 6 millones de pesos a un grupo de casi 20 cooperativas por la construcción de 65 viviendas. El monto fue abonado en el marco de una redeterminación de costos en el convenio denominado “Programa Federal de Integración Comunitaria”. El líder del Movimiento Teresa Rodríguez, Ricardo “Chacho” Berrozpe, explicó que “nos debían plata a los trabajadores, ahora se recategorizó el precio por la inflación reinante que hay en el país”. “Pulti no puso un peso, detesta a las cooperativas de trabajo, la plata la puso la Nación. El intendente solamente se preocupa por los patrulleros y las cámaras de seguridad. Le interesa el negocio de la seguridad. Es el Sheriff de la ciudad”, afirmó el dirigente social. Para finalizar, pidió que el jefe comunal explique “cómo hizo para comprarse una casa de 600 mil dólares, parece que hay negocios jugosos que hace Pulti a espalda de los trabajadores”.