Tres crímenes en 72 horas: una historia repetida en Mar del Plata

12 de Febrero de 2014 19:47

Tres crímenes. Tres días. Mar del Plata vivió esta seguidilla en las últimas 72 horas, hechos que vuelven a poner la inseguridad en el centro de la escena. Pero no es novedad: entre el 24 y el 26 de marzo de 2013 se repitió la trágica estadística. 

Esta nueva seguidilla de homicidios comenzó el lunes 10 con el hallazgo del cuerpo semienterrado de Victor Morales en un descampado ubicado en Gütemberg y Reforma Universitaria por el que aprehendieron a dos jóvenes de 14 y 15 años. Si bien se sospecha que otra persona participó del ataque la detención de los menores- que fueron trasladados al Instituto Gambier de La Plata- permitió esclarecer el homicidio del filetero, a quien asaltaron cuando regresaba a su vivienda.

Veinticuatro horas más tarde fue el personal de la comisaría cuarta el que debió iniciar actuaciones por un homicidio en ocasión de robo luego de conocerse el deceso de José Capossolo tras un infarto cuando fue sorprendido por tres delincuentes dentro de su casa en Malvinas la 1800.

Capossolo, un jubilado de 84 años que vivía con su mujer postrada en una silla de ruedas, fue atado y golpeado por los sujetos que ingresaron a la casa que ocupaban en un primer piso por el ventiluz del baño. La utilización de guantes por parte de los delincuentes y el estado de salud de la mujer impidió obtener huellas y testimonios que permitan encaminar la investigación.

El homicidio de Marcelo Robbiano, florista de 75 años, luego de ser  golpeado y tajeado por tres sujetos que lo sorprendieron cuando abrió la puerta de su casa en el barrio 2 de Abril completó el panorama este miércoles por la mañana.

La conmoción que generaron estos crímenes -sumada al impacto nacional que tuvo la noticia de una violación a una empleada doméstica durante un robo- mientras la ciudad sigue teniendo más personal por el operativo sol -calificado como el mejor de los últimos años- es similar a la que tuvo que vivir Eduardo Quintela durante sus primeros días como jefe departamental de Mar del Plata en marzo de 2013.

El sábado 23 de marzo Carlos Odonne fue asesinado por su hijo en el marco de un verdadero drama familiar que comenzó tras una penitencia en el interior de la vivienda que ocupaban en el barrio Libertad.

Sin embargo el hecho quedó opacado por la bronca, indignación y movilización que generó –en las primeras horas del domingo 24- el asesinato de Martin Campos cuando llegaba a su casa en Colón y 242. Por el crimen del joven tornero permanecen detenidas dos personas y la causa fue elevada a juicio.

Esa seguidilla de crímenes se cerró con el asesinato de Carlos Liera de 91 años, quien murió de un paro cardíaco cuando fue asaltado junto a su esposa de 85 años en su casa de 12 de Octubre al 8900 y fue golpeado y torturado con una picana.

Al igual que hace 11 meses en solamente uno de los tres crímenes se logró un rápido esclarecimiento –aunque esté aún pendiente la resolución de la Justicia- y las horas que pasaron fueron complicando hallar y juzgar a los culpables. Nuevamente los primeros momentos de investigación en cada hecho serán fundamentales para que no sea mayor la desprotección que sufren los familiares de las víctimas.