Piden declarar en emergencia al sistema educativo bonaerense

En el proyecto de ley, Lazzeretti propone el respeto a los 190 días de clases y una jornada escolar de no menos de 5 horas diarias.

27 de Febrero de 2014 11:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El legislador marplatense Alfredo Lazzeretti presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia educativa en todos los niveles y modalidades en la provincia de Buenos Aires.

La intención, como explicó, es se garantice el cumplimiento efectivo de los 190 días de clases y se implemente una jornada escolar de no menos de cinco horas diarias. También se propone la creación de un fondo especial para infraestructura y la revisión constante del sistema educativo y los subsidios entregados a las instituciones privadas.

“El objetivo es garantizar el derecho constitucional a la educación de todos los niños y jóvenes bonaerenses. Y a través de esta iniciativa, se insta a la Dirección General de Cultura y Educación a poner en marcha los mecanismos tendientes a alcanzar un mínimo de 5 horas diarias en el nivel primario y asegurar el efectivo cumplimiento del calendario escolar fijado para el ciclo lectivo 2014, garantizando la apertura de todos los establecimientos educativos bonaerenses durante un mínimo de 190 días de clase efectivos, en cumplimiento de la ley 25.864 y en consonancia con lo dictaminado por el Consejo Federal de Educación mediante resolución 165/11”, explicó Lazzeretti en un comunicado de prensa.

“De esta manera –agregó- se alcanzarían 950 horas anuales, lo cual nos acercaría a otros países de la región. Pero para eso también es importante que las jornadas institucionales planificadas, sean reprogramadas de común acuerdo entre el personal docente y directivo de cada establecimiento, y las tareas de desinfección en otros espacios que no afecten el dictado de clases”, razonó el legislador.

A propósito de los problemas de infraestructura denunciados por el Suteba, que ya advirtió que en Mar del Plata “una de cada tres escuelas no están en condiciones de arrancar las clases por irregularidades edilicias”, Lazzeretti propuso: “Crear un Fondo Provincial de Emergencia Educativa, administrado por la Dirección General de Cultura y Educación, para la construcción de nuevos establecimientos educativos y para el mantenimiento, funcionamiento y equipamiento de los edificios escolares existentes”.

“Debemos reconocer que nuestro sistema de educación se encuentra en un proceso de fuerte deterioro desde hace varios años, marcado por la profunda segmentación del sistema educativo y la precarización de los espacios para la enseñanza y el aprendizaje. Debemos tomar cartas en el asunto, y evitar dejar a la deriva a miles de ciudadanos”, justificó el legislador del Partido Socialista.

El proyecto presentado por Lazzereti también contempla el “diseño e implementación de un Programa de Evaluación Periódica Permanente a las instituciones, los programas y los conocimientos obtenidos por los estudiantes del sistema educativo bonaerense” y la “revisión de los subsidios otorgados a los establecimientos educativos de gestión privada, pudiendo reducirlos o anularlos conforme las circunstancias de cada establecimiento, y en caso de considerarlo correspondiente”.