La Policía Municipal de Mar del Plata podría tener hasta 600 efectivos

Alveolite aclaró que no se cobrará ninguna tasa para financiar el equipamiento y móviles de la Policía Municipal.

27 de Febrero de 2014 14:45

A casi un año de que el intendente Gustavo Pulti anunciará la creación de una fuerza municipal de seguridad -que sobre mitad de de 2013 quedó en la nada misma- el gobernador Daniel Scioli presentó este miércoles el proyecto oficial para conformar policías comunales con financiamiento provincial.

La propuesta del mandatario bonaerense, aunque contempla la necesidad de una fuerza local conducida por los intendentes, dista bastante del espíritu integrador y progresista del proyecto elaborado por Alberto Binder, el especialista en reformas institucionales que Pulti eligió para diseñar la Policía Municipal de Mar del Plata.

Por eso, 0223 se comunicó con Adrián Alveolite, el secretario de Seguridad que –aprobado el proyecto en la Legislatura- tendrá injerencia directa sobre ese cuerpo de efectivos. Saber los pro y los contra de la Policía Municipal de Scioli fue el objetivo de la charla. Sin embargo, del otro lado del teléfono, todas fueron buenas noticias

“Tenemos muy buenas expectativas y estamos contentos de saber que un tema que instaló Mar del Plata y nuestro intendente es tema hoy para toda una Provincia. Conocemos el borrador del proyecto y tenemos seguridad que no se trata, como algunos dicen, de un desprendimiento de la Policía Bonaerense. Contrariamente, se trata de la conformación de nuevas fuerzas que trabajarán articuladamente con la Policía de la Provincia. Lo que está haciendo el gobernador es dar garantías a los Municipios de los recursos, va sostener el salario de los efectivos. Y eso es muy importante”, ponderó Alveolite, que sin mediar consulta descartó –por completo- que vaya a cobrarse alguna tasa o tributo diferenciado para reforzar la logística (dotar de patrulleros, armas, oficinas, uniformes y demás insumos a la Policía de Mar del Plata).

Como ya lo ha reconocido Pulti, este Gobierno “ha sabido interpretar que los vecinos no quieren pagar por ese servicio” y entonces, a diferencia de la otra vez, en esta oportunidad ni lo analizarán. “La financiaremos con recursos propios, con partidas presupuestarias especiales que administraremos desde la secretaría de Seguridad”, indicó Alveolite.

Por lo planteado en el proyecto de Scioli, que sujeta el número de efectivos pagos a la cantidad de habitantes de cada localidad, la Policía de Mar del Plata podría tener unos 600 uniformados. Al menos ese es el cálculo que arrojó Alveolite. “Serán algunos más o algunos menos, pero seguro que por ahí estará la cifra. Nosotros nos encargaremos de la selección y formación de ese personal”, confirmó el secretario de Seguridad.

Según dijo, el perfil de esta fuerza será “de tipo preventivo”. “No investigará, no hará inteligencia. Lejos está de ser una DDI o la Policía Bonaerense. Los efectivos se encargan de estar cerca del vecino, en la calle. Los resultados del Centro de Análisis Estratégicos del Delito nos indicarán dónde están las manchas urbanas del delito para desembarcar en esos lugares”, explicó el funcionario.