Guardavidas advierten que el conflicto con el municipio sigue sin solución

Los guardavidas dieron a conocer un informe en el que se detalla las condiciones en las que trabajan. Foto: 0223.

11 de Marzo de 2014 11:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

A seis días de cumplirse el plazo de conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los guardavidas y el municipio –y que incluyó una retención de tareas y la toma del palacio municipal-, los trabajadores aseguran que hasta el momento la Comuna “no aportó nada” en la mesa de diálogo.

Según Pablo Cacharosky, referente de la Unión de Guardavidas Agremiados, la “falta de propuestas” sólo provoca el “endurecimiento” de un conflicto que podría reactivarse a partir del lunes a las 8.30. A esa hora, las partes deberán presentarse en una audiencia del Ministerio de Trabajo.

“Sólo hemos tenido una reunión informal con el subsecretario de Gobierno en la que nos ha manifestado que no podían solucionar ninguno de nuestros planteos”, contó este miércoles el dirigente gremial. Por el contrario, dijo, sí obtuvieron el respaldo de los distintos bloques de concejales, ante quienes presentaron un informe en que se detalla en qué condiciones trabajan.

De acuerdo a un relevamiento de 83 puestos ubicados en la zona comprendida entre el centro y el sur del Partido de General Pueyrredon, el 86,7% de los guardavidas no recibió un respirador manual para utilizar en las maniobras de reanimación cardio pulmonar, mientras que el 63,9% no cuenta con botiquín de primeros auxilios.

En tanto, de los 70% de los guardavidas que poseen tarimas o casillas, el 59% se ocupó de construirlas e, inclusive, en el 42,2% de los casos, el material fue comprado por ellos mismos. Es de destacar que, como consecuencia de esta situación, el 70% de las escaleras y rampas no cumplen con las medidas de seguridad.

En ese contexto, Cacharosky advirtió que podrían retomar las medidas de fuerza: “Nuestra protesta pudo haber molestado a mucha gente, pero necesitamos que alguien nos escuche. No queremos volver a eso, pero si esta situación no cambia, no nos va a quedar otro camino”.

“Este gobierno cree que invertir en seguridad es un gasto y por eso no le interesa”, criticó, y comparó: “Es como si hubiera menos bomberos porque hay menos incendios”.

Desde la UGA denuncian que los guardavidas trabajan em condiciones precarias de trabajo, principalmente, en la zona sur de la ciudad. En ese sector, indicaron, faltan elementos para trabajar en la seguridad de bañistas y personas que concurren a las playas, así como para protección personal.

Además, advirtieron, en los balnearios privados del sur no hay guardavidas en grandes extensiones de costa.