Paro de estatales, judiciales y médicos bonaerenses

Masiva manifestación frente a la sede gubernamental bonaerense.

19 de Marzo de 2014 11:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los trabajadores docentes, estatales, judiciales y profesionales de la salud bonaerense realizaran una fuerte movilización a la sede gubernamental en La Plata, pidiendo por rediscutir la negociación paritaria. Este miércoles paran los empleados judiciales por 24 horas mientras que los estatales lo harán por 48 horas. En tanto que los médicos nucleados en Cicop, realizarán idéntica medida de fuerza pero para este jueves.

Carlos Díaz, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata afirmó a 0223 que el paro de 48 horas es “en rechazo a la propuesta de la Provincia”, ya que el aumento –aceptado por los gremios estatales de UPCN y Fegeppba- no impacta sobre la carrera administrativa y hay un achicamiento en la escala salarial”.

Los judiciales bonaerenses, en tanto, realizarán un paro de 24 horas y con movilización a la Suprema Corte bonaerense, a pesar que el Poder Ejecutivo los convocó a una reunión para este miércoles a las 15 en la sede de la Subsecretaría de Negociación Colectiva.

Mariano Fernández, referente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) local, explicó a este diario digital, que los trabajadores del sector confirmaron la medida de fuerza porque en años anteriores, las primeras reuniones “tuvieron un carácter dilatorio” y es por eso que “se decidió dar una señal clara” a los representantes de la cartera laboral provincial.

Los judiciales solicitan un recomposición salarial del 45% y la posibilidad de la reapertura de paritaria a mediados de año “si el pico inflacionario aumenta”; una recuperación de la antigüedad del 3%, aumento de un 5%, entre otros reclamos. 

Por su parte, los trabajadores representados por la Asociación Profesionales de la Salud (CICOP) no realizaron la medida de fuerza convocada por el gremio a nivel provincial para ayer martes y decidieron a partir de este miércoles un paro de 48 horas y con movilización a la capital provincial.

El gremio sostuvo que el gobierno planteó como incremento para la ley 10.430 “una nueva bonificación ligada al régimen horario en dos cuotas para marzo y agosto, con montos que van de $ 880 hasta $ 2.300 al final del aumento”. También asegura que no hay modificaciones del básico, “generando un nuevo achatamiento de la pirámide”.

En diálogo con 0223, Alejandro Loretti, presidente de la CICOP en el Hospital Interzonal, planteó que el gremio pide “un monto de 10 mil pesos para el ingresante” y “la recategorización de compañeros, además de respetar la carrera hospitalaria y el aumento en una sola cuota”.  

En ese contexto, Loretti ejemplificó que con la cifra ofrecida por el Ejecutivo bonaerense, personal de enfermería  tendría “un aumento de bolsillo de $1500, retroactivo a marzo y en agosto recibiría otros 500 pesos y todo en negro”, expresó el profesional.