Los homicidios crecieron entre un 20 y un 30% en Mar del Plata desde 2012

25 de Marzo de 2014 15:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La presencia del fiscal general del Departamento Judicial de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, fue una de las principales exigencias que realizaron los taxistas antes de la reunión en la Jefatura Departamental con autoridades policiales y políticas. 24 horas después del encuentro, el jefe de los fiscales de la ciudad habló con 0223 y confirmó que se advierte “una violencia diferente, incrementada” en los delitos que, en el caso de Mar del Plata, produjo que de 2012 a esta parte se registraran entre “un 20 y un 30% más de homicidios”. “En el resto de la provincia las cifras crecieron cerca de un 80% más”, aclaró.

“Mar del Plata era un departamento judicial que durante 15 años tenía una tasa de homicidios igual, alrededor de 80 homicidios por año. En 2012 y 2013 se ha incrementado un 20 o 30%”, detalló Garello. A la hora de explicar los motivos, el fiscal general indicó que uno de los puntos que influye es el consumo de estupefacientes. “Creemos que en esto indudablemente debe haber algún factor que está vinculado a los códigos de la droga, los daños que produce la droga que borra códigos de honor que antes existían y hoy no se ven”, añadió.


¿Existe la puerta giratoria?

Desde hace tiempo está instalado en la sociedad la idea de que la Justicia tiene una puerta giratoria que expulsa a los delincuentes apenas entran al sistema penal. El lunes, Donato Cirone, titular de Supetax, fue más allá y habló de “puertas abiertas”. 

Fernández Garello se mostró comprensivo con esa idea y dijo que “es muy razonable lo que dicen la gente”. “A alguien lo detienen en el barrio por una tentativa de robo y a los cinco días está excarcelado”, puso como ejemplo el jefe de los fiscales de la ciudad. Sin embargo, aclaró que estos casos ocurren solo en hechos menores y cuando se revisan los procesos se confirma “que están ajustados a derecho”. “En todo caso si no nos gusta la ley habrá que cambiarla. Pero el Poder Judicial es cautivo de la ley y está bien que así sea porque sino no estaríamos en un estado de derecho”, remarcó. 

No obstante, Fernández Garello le aclaró el lunes a los dirigentes de los taxistas y lo repitió este martes que los fiscales “interponen todos los recursos disponibles” cuando no están conformes con una sentencia o decisión judicial. “Usamos las herramientas que la ley nos da”, insistió Garello, quien remarcó que tanto la ley de ejecución penal como el código de procedimiento prevén que haya arrestos domiciliarios o suspensiones de juicio a prueba, pero remarcó que después “no hay estructuras para controlar si va al domicilio, sale a bailar o a robar noche por medio”. “Entonces, hay un problema mucho más profundo que excede a fiscales y jueces”, cerró.