Quieren saber qué hace el municipio para evitar las picadas ilegales

Maximiliano Abad, concejal de la UCR.

6 de Marzo de 2014 15:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace ya largo tiempo, Mar del Plata se ve asolada por un flagelo al que no se le ha encontrado o no se le ha buscado una solución, y se trata de las denominadas “picadas” ilegales, que convocadas y organizadas por distintos medios, con la participación de automóviles o motos, se realizan en forma periódica. Ante este panorama, el concejal de la UCR, Maximiliano Abad, le solicitó al Ejecutivo Municipal que informe sobre las medidas tomadas para prevenirlas.

Es un área en que claramente el poder de policía del estado  municipal falla, ya que no logra impedir la picadas ilegales, que son una actividad que pone en serio riesgo la salud, la vida y la integridad física de las personas, además de afectar gravemente la calidad de vida debido a la contaminación sonora y a la producida por los vehículos”, dijo el edil radical

A continuación, destacó: “ Hay muchos casos de graves accidentes producidos por las picadas, por ejemplo hace poco mas de dos años una pareja resultó atropellada en Luro e Independencia, resultando la joven con heridas muy graves, a principios del año pasado, un taxista perdió la vida en  Juan B. Justo y Cerrito al ser impactado por un conductor borracho que estaba corriendo, y el último hecho de gravedad ocurrió hace solo unas horas, con un accidente ocurrido en Fortunato de la Plaza y Vernet que se saldó con una víctima fatal”. 

Abad remarcó que “existen numerosas denuncias sobre la realización de este tipo de competencias en distintos puntos de la ciudad. Así por ejemplo, los vecinos de Playa Grande, a través de la Sociedad de Fomento Leandro N. Alem, vienen denunciando reiteradamente que principalmente los jueves y domingos, se reúnen en Playa Grande autos preparados para correr picadas ilegales .Otras denuncias fueron realizadas por ejemplo por vecinos del Barrio Peralta Ramos, en donde en este caso en general las picadas son realizadas por motos, los días jueves detrás del estadio mundialista. También existen denuncias relativas a la realización de picadas en el camino viejo a Miramar, en El Faro, el Puerto, y en innumerables puntos en donde quienes participan de estas careras se convocan”  

Las picadas, además de ser por si mismas una actividad ilegal, cuando mediante su realización se pone en peligro la vida o la integridad física de las personas, son un delito con una pena de entre 6 meses y tres años de prisión. Otro problema es que se utilizan vehículos modificados o ‘tuneados’, que según un estudio del Centro de Experimentación de Seguridad Vial, son mucho mas peligrosos, debido a que pueden haber sido alterados o suprimidos elementos de seguridad vitales, lo que está prohibido pos la ley nacional de tránsito, por eso queremos saber que hace el municipio, y sobre todo queremos que se deje de resignar el poder de policía municipal y se tomen las medidas que correspondan y se destinen los recursos necesarios”, finalizó el concejal de la UCR.