Polémica por la deuda contraída por la UCR: "Tenemos que levantar el muerto"

Al lado de Baragiola, Pulti recriminó a la UCR "el pago de las deudas del pasado".

1 de Abril de 2014 16:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Gustavo Pulti arremetió contra la Unión Cívica Radical. Precisó que  “de todos los sacrificios que supone una síntesis de todos los temas que podemos hablar, vamos a plantear un tema que tiene que ver con un esfuerzo y un sacrificio que vamos a tener que hacer entre todos en los próximos días. Este gobierno no le va a dejar deudas financieras. Las deudas que tomamos con aquella Municipalidad parada de brazos caídos que tuvimos en el 2007 invertía el 1% en Salud, nada en pavimento y en alumbrado, nosotros arrancamos con un aporte del Banco Provincia de 30 millones de pesos que se están terminando de devolver”.

Además, el jefe comunal dijo que “estamos pagando deudas pasadas. Esas deudas las vamos a pagar. El endeudamiento irresponsable –porque no hay otra forma de decirlo- que algunas mayorías en este Concejo Deliberante votaron, hay un muerto de 14 millones de dólares. Y se votaron sin escuchar a la oposición. Por eso yo estoy dispuesto a escuchar. Esas deudas en dólares nos generaron un juicio porque cuando se devaluó tuvimos que reclamar. La Justicia ha dado la razón a los acreedores y hay que pagarla dolarizada. En octubre la deuda ascendía a 18 millones de pesos"

"El Parque Informático nos va a costar un poco bastante más, con  eso pagaríamos un poco más del 30% del Parque. El pavimento que hicimos en las 300 cuadras que terminamos hace poco nos costó 25 millones de pesos. Hemos renegociado con el Banco Provincia el pago de esa deuda que quedó finalmente en 14 millones de pesos. Nosotros vamos a levantar el muerto que nos dejaron y no vamos a dejar ningún pasivo”, detalló el titular del Ejecutivo local.

“Fuimos desoídos como oposición, quizás cometimos el error de no extremar todos los canales de diálogo. Aprendamos las lecciones, hablemos con todos y acordemos políticas porque desde esa banca decíamos que iba a pasar lo que está pasando”, finalizó.


Respuesta de la UCR

Las palabras del Intendente causaron malestar en la UCR.  “Pulti utiliza la máxima de ‘Miente, Miente, que algo quedará’”, afirmaron desde el radicalismo.

A renglón seguido, la oposición sostuvo que “en un discurso lleno de anuncios repetidos, y sin mostrar los lineamientos políticos que llevará adelante para resolver la angustiante situación que vive el Partido de General Pueyrredon en materia de inseguridad, empleo, educación quiso mostrar a través de argumentos falaces una gestión eficiente que muy lejos se encuentra de la realidad. El contador Pulti volvió a anunciar que instalará mil cámaras en la Ciudad, cuando la realidad dice que serán solo 330 puntos, y mediante una licitación que es fuertemente cuestionada por al menos dos empresas internacionales, pero, a su vez, tampoco informa que durante los meses de enero y febrero ejecuto en el programa de Seguridad Comunitaria solo $ 1.200.000 que represente el 0,24% del ejecutado municipal”.

“También parece desconocer que su gestión ha caracterizado imponer Mar del Plata-Batan como el conglomerado urbano con mayor tasa de desocupación de Argentina, y que en el Partido uno de cada cuatro habitantes sufre problemas laborales ya sea porque no tienen empleo o porque se encuentra en uno totalmente precarizado. Un capítulo aparte merece el sistema de educación municipal en donde el despilfarro de recursos es tal que durante el año 2013 no se han utilizado partidas afectadas por más de $ 20.000.000, que han ido a parar entre otras cuestiones a la realización de la ExpoIndustria o para engañosamente disminuir el Déficit , según palabras del mismo Contador Municipal”, agregaron desde el radicalismo.

“Los argumentos falaces del Intendente no tienen limite al plantear que al fin de su mandato dejará sin déficit la Comuna, cuando en la actualidad el mismo asciende solo en la Administración Central a $ 154.000.000, y la deuda consolidada del Municipio subió desde 2010 en un 97% según los datos de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013 que él mismo rubricó hace dos días. En síntesis, la estrategia del final de ciclo del intendente municipal parece estar encaminada en la línea de 'miente, miente que algo quedará', desconociendo que la sociedad marplatense no necesita de anuncios, ni discursos engañosos sino que se avoque a construir políticas públicas que resuelvan los verdaderos problemas de los vecinos en materia de empleo, seguridad, educación e inclusión social”, concluyeron.


"Aún estamos pagando créditos que Baragiola aprobó"

 El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Ariel Ciano, se refirió a las palabras que el intendente Gustavo Pulti expresó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

“El intendente habló de los créditos en dólares que tomaron gobiernos radicales y detalló que ya se han pagado más de 30 millones de pesos y quedan cerca de 80”, dijo.

Tras aclarar esta semana se deben pagar 14 millones al contado, Ciano sostuvo que Pulti se refirió a este "tema suavemente pero debe quedar claro": “Se trata de préstamos en dólares tomados de forma irresponsable por gobiernos radicales que contaron con el acompañamiento de la concejal Baragiola y la mayoría del Concejo de esos momentos”, dijo.

“En definitiva, son obligaciones que la comuna debe honrar pero que no permiten a los gobiernos priorizar otras cuestiones”, indicó.

Por otra parte, Ciano sostuvo que “el intendente fijó líneas de gestión vinculadas a las principales preocupaciones de los vecinos: la seguridad y el empleo”.

En ese sentido, el concejal de AM manifestó que Pulti no sólo mencionó lo realizado sino que “planteó objetivos para trabajar en esos sentidos. Dijo, también, que hay que generar un centro en cada barrio y que esta mañana se conocieron las ofertas para la construcción de gimnasios con piletas en distintos barrios de la ciudad”.