Strassera volvió a defender a Hooft y dijo que la causa “es inventada”

Hooft no asistió a la sexta audiencia. Tras las declaraciones de Marta García, la semana pasada, el suspendido juez sufrió una "descompensación".

1 de Abril de 2014 15:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del jury de enjuiciamiento que se le sigue al suspendido juez Pedro Federico Hooft, el exfiscal del Juicio a las Juntas Militares Julio César Strassera defendió al magistrado y aseguró que la causa penal “en su contra” es “inventada”.

Estas consideraciones formaron parte de la declaración del exfuncionario durante la sexta audiencia que se realizó en el Salón de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia, a la que esta vez no asistió Hooft. Es que la semana pasada, tras la contundente exposición de Marta García, viuda de Jorge Candeloro, el suspendido juez sufrió una “fuerte descompensación” que lo obligó a guardar reposo.

Durante su declaración, además de defender a Hooft, Strassera intentó desmentir a García y para eso reflotó una declaración de la mujer de 1985, del juicio a los militares: “Candeloro fue uno de los casos emblemáticos. Declaró Marta García. Y recuerdo muy bien su testimonio. Fue una declaración muy larga. Individualizó por sus apodos a casi todos los represores. En ningún momento dijo haber visto al doctor Hooft en la comisaría o haber oído su voz. Era algo muy importante como para no decirlo, era determinante”, analizó el exfiscal.

Como se cuenta en el portal especializado Infojus, “Marta García había declarado en este jury en la quinta jornada. Lo hizo durante casi cinco horas y reiteró que el juez había ignorado su pedido de ayuda en la visita a la comisaría. García volvió a citar la documentación de la que había hablado en la declaración que hizo ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) en 1984, cuando denunció por primera vez la conducta del magistrado marplatense”.

En esa misma audiencia, como se rememoró, la viuda de Candeloro mencionó que en 1985 “no habló sobre esa visita de Hooft porque no era el objeto del proceso”. Sin embargo, en aquel momento sí incorporó a través del fiscal Strassera la respuesta del Ejército a Hooft donde decía que habían matado a Candeloro. Así lo detallan dos diarios, La Voz y La Razón, del 12 de junio de 1985.

Aunque no ahondó en detalles, una declaración de Strassera inquietó a más de uno: el exfiscal dijo haber visto el expediente original por el caso Candeoloro tramitado por el juez Hooft. “Ese expediente –como indicaron en el portal especializado- fue encontrado recién en 2007, durante una inspección de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Hasta ese momento estaba `extraviado´”, según los libros del juzgado.

Sobre el final de la audiencia, Strassera insistió con la idea de que contra Hooft “existe una persecución política”. “Yo no sé quién la armó, pero de que es una causa inventada no tengo ninguna duda”, remató el exfiscal.

En esa sexta audiencia, también declararon Juan Antonio Portessi, Guillermo San Martín, Luis Nolfi, Eduardo Pena y Elías Laborde. Todos elogiaron a Hooft, marcaron su buen concepto y aseveraron que “se interesaba mucho por las causas de derechos humanos”.