Pescado santo: respetar la tradición cuesta un 20% más

16 de Abril de 2014 08:36

A dos días del inicio de la Semana Santa, las pescaderías de Mar del Plata empiezan a llenarse de gente y las ventas aumentan de manera considerable, pese a que, en promedio los pescados aumentaron un 20% con respecto al mismo período del año pasado. El calamar entero y la merluza son los productos más requeridos. Se ofrecen surtidos de mariscos para paella.

La banquina del puerto es en si mismo un punto atractivo para los turistas que eligen la ciudad durante todo el año, pero en esta época el volumen de visitas en las pescaderías aumenta notablemente. La encargada de uno de los comercios dijo a 0223 que “la gente de Mar del Plata trata de venir antes del jueves, porque ese día explota”.

Lo mismo sucede con los locales que ofrecen pescados frescos en la zona céntrica de Mar del Plata, que durante las tres jornadas principales trabajan de sol a sol, para poder aprovechar la enorme demanda. “Venimos todos a trabajar durante Semana Santa, porque se forman colas muy largas”, señaló un empleado de la pescadería Fishop, ubicada en la Feria Comunitaria de San Luis.

El calamar entero, uno de los productos más requeridos por la gente, se puede conseguir a 28 pesos el kilo en la banquina del puerto y a 48 los dos kilos. En la Feria Comunitaria de San Luis, se puede adquirir a 25 pesos por kilo.

La merluza está dentro de los pescados más tradicionales y a los que la gente se ha acostumbrado a comer de manera masiva. Tanto en el centro de la ciudad como en el puerto, el kilo de filet está a 44 pesos y la merluza entera ronda los 21 pesos por kilo.

“Las ventas aumentan mucho estos días, te diría que casi no damos abasto”, se sinceró ante 0223 el empleado de una conocida cadena de pescaderías, mientras fileteaba un besugo, casi sin pestañar.

Para aquellos que busquen preparar las tradicionales empanadas de vigilia, en la banquina del puerto venden a 50 pesos el kilo de lomito de atún y a 32 pesos la palometa.

Los tradicionales cornalitos se consiguen a 45 pesos por kilo en la zona del puerto y las rabas ascienden a 65 pesos.

Para los más haraganes, en la pescadería de la Feria Comunitaria de San Luis ofrecen un mix de mariscos de 250 gramos (26 pesos) y uno de medio kilo ($52). En el puerto, los surtidos de mariscos por 700 gramos rondan los 80 pesos y contienen langostinos, vieiras y mejillones, entre otras cosas.

Los que quieran recrear el ritual del fuego y tirar un pescado a la parrilla, con alguna salsita o una manteca con hierbas, podrán encontrar el kilo de salmón blanco entero a 45 pesos, la corvina a 28 pesos o si están preparados para desembolsar una importante suma de dinero, en el puerto se consigue el salmón rosado entero a 150 pesos por kilo.

Por último, los que apuesten a cocinar un filet en Semana Santa, se encontrarán a 65 pesos el kilo de abadejo en los comercios de la banquina del puerto y a 80 en la Feria Comunitaria de San Luis. El filet de lenguado por su parte, está a 70 pesos en ambos centros comerciales de la ciudad.


Temas