Avances en la identificación de restos de excombatientes

En el cementerio de Darwin hay 123 NN que esperan ser reconocidos por los excombatientes.

2 de Abril de 2014 09:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de finalizada la guerra de Malvinas, las distintas asociaciones de excombatientes distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, bregaron por la posibilidad de poder identificar los restos de 123 compañeros, que permanecen en el cementerio de Darwin, ubicado en el archipiélago austral.

Sin embargo, el Reino Unido siempre mantuvo la recia postura de evitar que médicos forenses intenten dar con las identidades de decenas de soldados caídos en combate.

 A casi 32 años de terminado el conflicto bélico, parecería que ese viejo anhelo podría cumplirse.

En diálogo con 0223, Julio Aro, presidente del Centro de Excombatientes, adelantó que "hay avances importantes en el tema" y que después de un "inmenso trabajo, tenemos las muestras genéticas para que esto se llegue a poder cumplir".

En 1982, Aro tenía tan sólo 19 años. En el 2007, tuvo la oportunidad de viajar a las Islas y poder homenajear a los caídos, que se encuentran en el cementerio de Darwin. De 237 tumbas, 123 son NN, con una placa que refleja ese estado: ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’.

Luego de esa experiencia, Aro decidió luchar por la posibilidad de darles identidad y brindar paz y satisfacción a todas esas familias, que no pudieron velar correctamente, los restos de sus difuntos.

En tal sentido, el excombatiente de Malvinas explicó que la Cruz Roja Internacional exige que haya 70 muestras "para sentarse a conversar" y esto estamos a cerca de lograrlo", dijo con emoción."Hubo un trabajo'artesanal' de Antropología Forense, Desarrollo Social, Escríbanía de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se trasladó desde la Quiaca hasta Río Gallegos buscando muestras", precisó Aro.

Y agregó:"esto es un trabajo humanitario y esperamos que se no dé la posibilidad de identificar a nuestros compañeros", resaltó el excombatiente.