Despilfarro, antecedentes por truchos y enojos en Discapacidad

22 de Abril de 2014 10:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mejorar la comunicación

Con un presupuesto oficial de $2.337.720, el Gobierno de Pulti decidió contratar los servicios de una Agencia de Comunicación para que provea por 12 meses al Municipio de asesoramiento integral, diseño de creatividad, estrategias de comunicación, desarrollo de campañas institucionales y de gestión y promoción. El convenio también prevé la planificación y asesoramiento de comunicación institucional y de gestión, lineamientos y asesoramiento para la contratación de directores, fotógrafos, retocadores y otros profesionales para realizar producciones. Sin embargo no contempla redes sociales. Es que mensualmente el Ejecutivo abona 12 mil pesos a Martín Ariel Orengia, que planifica el diseño y ejecución de acciones informáticas que permitan realizar la difusión de las comunicaciones de la Municipalidad en las redes sociales.

 

Un antecedente nada alegre

El escándalo de corrupción en el área de licencias de conducir sigue creciendo. Hay sectores de la oposición que hablan de pedir la interpelación del intendente. Es que ya hay un antecedente de irregularidades en la Dirección de Tránsito durante el gobierno de Gustavo Pulti. En el 2010, se descubrieron que 250 licencias de conducir "truchas" fueron emitidas en la oficina descentralizada que funciona en el Automóvil Club Argentino, de Santa Fe casi Colón. "Se constataron numerosas y graves irregularidades, se dispuso realizar un sumario administrativo y separar preventivamente de su cargo a la jefa del Departamento, Susana Alegre", afirmaba por entonces Adrian Alveolite, ahora secretario de Seguridad. Hace menos de un mes, se detectaron similares anomalías y se acusa a Juan Carlos Belmonte de ser el jefe de una asociación ilícita. ¿Qué pasó con la sumariada empleada Susana Alegre? La Dirección de Sumarios aconsejó la cesantía de la agente municipal. Finalmente, el intendente Pulti aplicó un castigo menor: suspendió por un mes a la presunta trabajadora corrupta y hace apenas días decidió sacarla de la División de Licencias de Conducir, Manejo Defensivo y Accidentología para trasladarla a la Dirección de Niñez y Juventud.

 

Cano ratificó sus denuncias ante la Justicia

En el marco de una investigación judicial, el concejal José Cano declaró ante la Justicia por el posible delito de malversación de fondos públicos llevado adelante por el Gobierno comunal. Fuentes de la Fiscalía de Delitos Económicos indicaron que el edil se refirió a la “malversación en términos de que se utilizaba un dinero recaudado o recibido de la Provincia o la Nación con un objetivo específico y afectados exclusivamente a ese fin, y que el Ejecutivo Municipal los empleaba en otras finalidades, fundamentalmente el pago de sueldos”. Además, el exsecretario de Hacienda dejó como pruebas algunas declaraciones de funcionarios de Pulti diciendo que se habían usado fondos afectados en algunas oportunidades, principalmente para el pago de remuneraciones al personal. También acercó a la Justicia, las leyes de presupuesto provincial desde el 2009; las memorias de la Contaduría de los ejercicios 2009, 2012 y 2013 (donde su titular reconoce el uso de fondos afectados para otras finalidades); copias de los decretos 2403 y 2689 (en los cuales se dispuso la transferencia de los fondos afectados a la cuenta del ejercicio) y de los estados de ejecución de los recursos de la Administración Central y del Emtur, como prueba de que lo que se recaudó en el 2013 por el Fondo de Promoción Turística , no fue enviado en su integridad al Ente descentralizado.

 

Bronca con Pérez

Mientras el secretario de Hacienda de la Comuna, Daniel Pérez, se fue de vacaciones hasta el 30 de abril, un grupo de empleados municipales siguen juntado bronca. Sucede que el funcionario de Pulti está demorando la firma de los actos administrativos de 25 años de servicios y el pago de licencias de agentes que se han jubilado.  “Lo está firmando cada un año. Cuando se recibe el pago es con el sueldo de un año atrás, no actualizan el importe”, indicaron los trabajadores y agregaron: “Nos dicen que no los puede pagar porque no hay plata en la Comuna y ninguno de los que estamos esperando el pago tenemos la culpa de que no haya dinero, que nos paguen lo que corresponde, que dejen de designar a tanta gente y con cargos de directores coordinadores, es una vergüenza”.

 

No es lo mismo

En un comunicado de prensa titulado “No es lo mismo”, Familiares de Detenidos Desparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado  del Centro y Sur de la Provincia de Buenos Aires denunciaron que el titular del multimedios La Capital, Florencio Aldrey Iglesias, ha “decidido jugar muy fuerte a favor y en defensa de Pedro Federico Cornelio Hooft, desplegando todo su poder” en el Jury que se lleva contra el magistrado en la La Plata. Por otra parte, revelaron que el senador massista Patricio Hogan nombró “como asesora personal a la hija de Hooft”. “No es lo mismo, hacerse el distraído cuando lo que se necesita es que Hooft se someta a la justicia, la misma que le negara siendo juez, a cientos de secuestrados en la ciudad de Mar del Plata. Nunca mejor oportunidad para que la Justicia depure a la Justicia. La moneda no caerá de canto, o cara o seca y la historia será implacable con los cómplices por acción u omisión”, finaliza la gacetilla.

 

Irregularidades varias en Discapacidad

En diciembre pasado, el intendente Pulti designó a Laura Spina en un cargo político en el área de Discapacidad. Se trata de una amiga personal del jefe comunal. Es profesora de inglés pero “no sabe nada de discapacidad”, según se escucha en los pasillos del Palacio comunal. La funcionaria desarrolló funciones en la Secretaría de Educación hasta que tuvo un entredicho con la mamá de Santiago Bonifatti.

La comisión asesora de discapacidad -que nuclea a las ONG’s- fue creada por ordenanza para llevar adelante el control de la dependencia, sin embargo no funciona. “No hacen funcionar esta comisión porque no se bancan las críticas”, dijo un integrante de una entidad civil y reveló: “Ahora por presión piensan cambiar la ordenanza y pondrán al frente a una persona que está sumariada por golpear a compañeros y manejar horas extras para su beneficio”.

Uno de los defensores del Pueblo estaría investigando las horas extras que nunca se habrían realizado en discapacidad. “Las horas extras las maneja una empleada, una tal Marina, y están todas infladas, pero nunca hubo un control de la Comuna”, indicaron desde la calle Belgrano.

También, otros empleados municipales explicaron que “se dan certificados de discapacidad sin motivo, únicamente para lograr beneficios”. Entre ellos, dieron el ejemplo de una terapista ocupacional llamada Virginia.

Para finalizar, los agentes municipales detallaron que “el 70% de los discapacitados en Mar del Plata son enfermos mentales, pero en las juntas no hay psiquiatras. Los certificados los dan un traumatólogo, una trabajadora social y una fonoaudióloga. No quieren poner un psiquiatra por el costo”.

“Las juntas no están especializadas, solamente cubren horas extras los médicos y atienden a 4 por día. Todos las personas tienen que llegar a la misma hora, el primero tiene suerte y enseguida lo atiende pero el último tienen que esperar cuatro horas no importa el estado de salud que posea”, concluyeron.