“Hooft fue funcional a la dictadura”

Foto: Gentileza Letra P.

23 de Abril de 2014 19:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

La querella solicitó este miércoles al Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires que se destituya del cargo al suspendido juez marplatense Pedro Federico Hooft, al considerar que fue “funcional a la dictadura militar al no investigar los delitos de lesa humanidad cometidos”.

Durante la lectura de los alegatos, el abogado que preside la querella, Luis Alen, enfatizó: “Pedimos que Hooft sea destituido de los cargos que ocupa en la Justicia Penal de Mar del Plata, ya que creemos que con todos los elementos que obran en la causa está clarísima su complicidad con los crímenes cometidos en la dictadura”.

En ese sentido, manifestó que el acusado, desde el cargo que ocupaba, “infringió los deberes que tenía”. “Por ello lo hayamos autor responsable de las desapariciones, torturas y asesinatos de los abogados secuestrados en la 'Noche de las Corbatas' y otras víctimas más del terrorismo de Estado”, aseveró ante el tribunal de enjuiciamiento que preside el viceministro de la Suprema Corte, Juan Carlos Hitters.

Según publica el sitio Letra P, Alen dijo “desde 1976 ya todas las estructuras del Estado se pusieron al servicio de un plan criminal” y, en ese contexto, “la dictadura cívico militar modificó el marco jurídico bajo el llamado Proceso de Reorganización Nacional, pero la Constitución no fue anulada, ni las leyes que debían hacer cumplir los jueces”.

“Los jueces debían ser los garantes de que los derechos fundamentales de los ciudadanos no sean vulnerados, más allá de las modificaciones que dispuso la dictadura en el plano judicial, y Hooft no cumplió con ello”, definió. Y agregó: “Hooft debió haber procurado esclarecer los hábeas corpus que se presentaron en su juzgado y jamás lo intentó”.

“No indagó a los testigos vinculados ni con quienes estaban presentes al momento de los secuestros de los abogados; tampoco le tomó declaración a (Camilo) Ricci, una vez que fue liberado”, argumentó y reiteró que “incumplió de esta forma con las leyes que en ese momento también regían”.

A su vez, Alen repudió que “había denuncias en todas las dependencias policiales, gente que lo había ido a ver personalmente, y Hooft hizo sociales, pero los abogados eran secuestrados, desaparecidos y asesinados, y él no hacía nada”.

“Hooft se reunía con los militares, se reunía con (el exjefe de la Policía Bonaerense, Ramón) Camps, iba a ver al coronel Pedro Barda, pero no cumplía con las actuaciones mínimas que le eran requeridas por los familiares de los desaparecidos”, expuso.

Hooft empezó a ser juzgado el 17 de marzo en La Plata. Se lo acusa de haber rechazado diversos hábeas corpus para garantizar impunidad a represores en 17 casos de homicidios, desapariciones y torturas, la mayoría de ellos relacionados con abogados secuestrados entre el 6 y 13 de julio 1977 en Mar del Plata.

Durante la denominada “Noche de las corbatas” fueron secuestrados los abogados Tomás Fresneda, Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci y Carlos Bozzi. Sólo los últimos dos sobrevivieron.