Solicitan devolver el nombre original a la Delegación Puerto

23 de Abril de 2014 17:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de vecinos, dirigentes barriales y empresarios presentaron ante las autoridades del Concejo Deliberante un pedido formal para que las instalaciones del actual Distrito Descentralizado Vieja Usina recuperen la denominación de Delegación Municipal Puerto.

La propuesta se entregó este miércoles en mano a la presidenta del HCD, Vilma Baragiola, que anticipó su buena voluntad para que la inquietud se debata pronto en el cuerpo y tenga un dictamen favorable.

¿A quién representa este nombre (Vieja Usina)? Sin siquiera mencionar al sector como se hizo con Batán, Sierra de los Padres o Chapadmalal”, señaló el exconcejal Daniel Sosa en el escrito con el que busca que los concejales devuelvan desde la antigua denominación de Delegación Municipal Puerto la identidad que siente que perdió este centro administrativo.

Las instalaciones que hoy se encuentran en Don Orione entre Ayolas e Irala y atiende trámites de la comuna en una de influencia delimitada por la Avenida Juan B. Justo, Avenida Jacinto Peralta Ramos, Avenida de los Trabajadores, Ruta 11 y al sur la calle 515.

Allí, recuerda Sosa, la delegación atiende las tramitaciones de los vecinos y al mismo tiempo recibe las propuestas de conservación  y mejora para su zona de influencia, presentadas por quienes viven dentro de esos límites. Y en lo operativo, actúa como mediador y nexo entre el vecindario y el gobierno central local.

La entrega del petitorio coincidió con la utilización de esta delegación como sede de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, con todas las autoridades y bancadas presentes en el mismo espacio donde a diario se realizan trámites que evitan a los vecinos recurrir a dependencias de la administración municipal central.

Hacemos esta gestión sin ánimo de ser melancólicos, pero con ansias de reflejarnos en la identidad que trae aparejado el solo mencionar la palabra Puerto, que es sinónimo de trabajo, de esfuerzo, de abnegados hombres de mar, de sacrificados trabajadores del pescado, de industrias,  de incansables generadores de fuente laboral, de playas, de emprendimientos que enorgullecen no solo al sector sino que también hacen a la pujanza de toda la ciudad”, dice la nota que entregaron Sosa y Carlos Sepúlveda, dirigente de la estiba local, y acompañan con su firma sindicalistas, dirigentes vecinales y responsables de cooperativas y empresas del puerto.

Dicen en la nota que el Puerto “no solo es pesca, industrias, empresas de toda índole y sobre todo cultura” sino que además es “principal atractivo del  Turismo de nuestra querida  Mar del Plata”. Por eso consideran justo devolver ese nombre a esta delegación que representa a casi 160000 habitantes de la zona.

Haber cambiado el nombre fue olvidarse entre otros de Don Orione y padre Dutto, que tanto hicieron y lucharon  por este barrio y sus habitantes”, afirman los vecinos y aseguran que también sería ollvidarse de su nacimiento con pescadores antes y con la construcción  de las escolleras, también de una de las pocas culturas europeas aún vigentes en el país y de su folklore, constituido en recurso pesquero. 

“Esta comunidad  ha sido la base del desarrollo pesquero nacional y tiene una fuerte y arraigada fe religiosa afianzada por los padres de la Iglesia de la Sagrada Familia, cuya labor ha trascendido más allá de los límites de la propia parroquia”, señalan. 



         

Temas