Piden crear una “zona segura” para presos en el Hospital Interzonal

Hernán Alcolea, concejal de Massa.

29 de Abril de 2014 18:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mediante un proyecto de comunicación, el concejal del Frente Renovador, Hernán Alcolea, le solicitó al gobierno bonaerense la creación dentro del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” de una “zona segura y/o pabellón especial” adecuado para la atención de detenidos.

En los fundamentos de la iniciativa, el edil de Massa recordó “el anuncio formulado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el sentido que su gestión realizará inversiones para obras de mejoramiento edilicio en el Hospital Interzonal”. Además, hizo hincapié en “las fugas ocurridas a lo largo del tiempo de detenidos internados y/o trasladados para su atención en el citado nosocomio, incluida la reciente huida de un peligroso reo”.

A renglón seguido, Alcolea recalcó que “en el citado hospital público se atiende fundamentalmente a vecinos de nuestro Partido y de zonas aledañas. El mismo carece de zonas de seguridad donde prestar atención primaria e internar a la población proveniente de cárceles y comisarías, quienes son atendidos en lugares comunes con el resto de la ciudadanía, acarreando un riesgo de fuga del interno como en la seguridad e integridad de los pacientes ordinarios, sus familiares como así también del propio personal del HIGA”

“Diseñar un sistema arquitectónico de salud que plasme éstas necesidades sería de avanzada, tal como ocurre en otros hospitales modernos. Implementar ésta idea construyendo una zona especial para detenidos, sería además una medida económica puesto que evitaría el dispendio de recursos humanos destinados a las guardias de dichos internados, evitando asimismo situaciones indeseadas para el público en general”, añadió.

“La zona segura debería contar con un ingreso tanto para personas como para vehículos policiales, detector de metales, control e identificación de personas que ingresan y egresan del mismo, personal sanitario capacitado, aberturas con rejas,  sanitarios y espacios carentes de objetos metálicos, un sistema generador de energía propio, cámaras y demás medidas de seguridad propias de un lugar para alojar detenidos”, finalizó Alcolea.


Temas