Pesca: empresarios afirman que salen barcos, aunque “no es rentable”

Lo aseguró el titular de Caipa, a propósito del “look out” patronal denunciado por los gremios. Volvió a pedir por la quita de retenciones y dijo que no todas las empresa "llegan a fin de año".  

Rivera insiste con que la "situación se resuelve si quitan las retenciones a los productos pesqueros".

27 de Mayo de 2014 16:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Para Fernando Rivera, presidente de la Cámara de la Industria de la Pesca, resulta “descabellada” la denuncia de los gremios sobre un supuesto look out patronal en el puerto. Por un lado, porque los “barcos salen” y “los desembarcos se mantienen como en 2013”. Por el otro, porque “es descomunal el esfuerzo que hacen las empresas para seguir en pie y no despedir trabajadores”.

Con ambas argumentaciones bajo el brazo, y la certeza de que las firmas a las que representa “han perdido toda la rentabilidad que alguna vez tuvieron”, Rivera descartó que la flota fresquera no esté saliendo a navegar, como asegura y advierte la CGT.

“No sé por qué andan diciendo eso. Nosotros estamos trabajando como el año pasado. Los desembarcos se mantienen igual, pese a que sacar un barco al agua cuesta muchísimo más. Todavía no hemos recibido ninguna convocatoria a ninguna reunión. Si las autoridades de Nación lo hacen, asistiremos, como siempre. Le explicaremos cómo salen los barcos y cómo se les complica a las empresas mantenerse sin rentabilidad”, ironizó el presidente de Caipa.

Como contó Pablo Trueba a este medio, para revertir la postal productiva desde la subsecretaría de Pesca de la Nación analizan levantar la veda sobre un cuadrante de la zona norte donde se podría pescar merluza. De ese modo, por cuestiones de distancia, la flota “gastaría menos combustible”.

Al respecto, Rivera opinó: “Nos parece bien. Siempre sostuvimos desde esta Cámara que las vedas tienen que ser móviles. No pueden siempre quedar inhabilitadas. Hay que poder abrir y cerrar y abrir. Pero no se trata sólo de eso”, disparó.

-¿Y de qué más, entonces?, preguntó 0223

-Tienen que sacar las retenciones a la pesca. Hace por lo menos tres años que lo pedimos y no nos dan una respuesta positiva. El tema es que si nos la quitan a nosotros, se la tendrían que quitar al campo. Y parte de nuestra economía nacional se sostiene por las retenciones a la soja.

“Tuvimos aumentos salariales de entre el 28 y el 31 por ciento. Los costos son muy elevados. Y el impacto que esperábamos de la devaluación de fin de año se esfumó en gastos fijos. Nosotros compramos insumos a precios de dólar blue y vendemos a precio de dólar oficial, con la consiguiente retención. Quién cubre esa diferencia: las empresas la absorben. Así que la rentabilidad es muy baja, nuestra economía es delicada. Y de hecho, no sé si llegamos con todas las empresas en pie para fin de año”, alertó el presidente de Caipa, que completó la idea al reconocer que “los niveles de empleo, si no hay rentabilidad, por supuesto que están en riesgo”.

Ojala la Nación nos convoque y tenga propuestas para solucionar esta situaciones. Hasta ahora sólo hemos gastado plata en viajes. De todos modos, vamos a ser optimistas porque siempre tenemos esperanzas”, señaló Rivera.

 

 

Temas